Año CXXXVI
 Nº 49.756
Rosario,
lunes  17 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. Bélgica retira demandas pero aboga por una solución pacífica
Sin Francia, la Otán logra consenso para brindar ayuda militar a Turquía
El acuerdo en Bruselas autoriza la planificación de medidas para defender a Ankara en caso de un ataque a Irak

Bruselas. - La Otán rompió ayer su estancamiento de un mes sobre la planificación de la defensa de Turquía en el caso de una guerra liderada por EEUU contra Irak, después de horas de discusiones en un comité donde Francia, que ha bloqueado la medida, no tiene escaño. "Hay un acuerdo", dijo a los periodistas un oficial de la Otán, 13 horas después de que los embajadores comenzaran una reunión en la mañana. Bélgica y Alemania se habían opuesto durante un mes junto con Francia, bajo el argumento de que era prematuro que la Otán tomara medidas que pudieran implicar la aceptación de una acción militar mientras los inspectores de armas de Naciones Unidas estuvieran todavía tratando de desarmar a Irak pacíficamente.
Eventualmente, acordaron ayer comenzar la planificación para la protección de su aliado de la Otán -una probable plataforma de lanzamiento para cualquier ataque- después de que el secretario general de la Otán, George Robertson, llevara el tema al Comité de Planificación de Defensa de la alianza, en el que Francia no está representada. Francia no está incluida en el comité de 19 miembros, debido a que se retiró de la estructura militar integrada de la alianza en 1966. El foro fue usado para esquivar las objeciones francesas durante la guerra del Golfo de 1991, cuando la Otán envió su fuerza móvil comando de Europa aliado al sureste de Turquía.
Bélgica y Alemania han estado al lado de Francia en una crisis que ha dañado la credibilidad de la Otán, pero la iniciativa de dejar a un lado a París sugirió que la alianza estaba deseando encontrar una solución. Los tres países subrayaron de inmediato en una declaración conjunta que este acuerdo "no pone para nada en entredicho los esfuerzos en curso que se realizan en la ONU para una solución pacífica de la crisis iraquí.
Las medidas que fueron discutidas por el Comité de Planificación de Defensa (CPD) son las mismas que las que ha bloqueado el trío europeo durante un mes, tras alegar que no es el momento adecuado para su aprobación. El acuerdo permite a la Otán pedir asesoramiento militar a sus mandos para el despliegue en Turquía de aviones-radar AWACS, de baterías de misiles Patriot, que serán enviados por parte de Holanda y estarán conectados a la red de radares de la Alianza, y de unidades de lucha contra la guerra bacteriológica y química.

A favor de la paz
Simultáneamente, los Estados miembro de la Otán en el CPD destacaron que su decisión no anticipa otras posibles acciones militares de la Alianza o futuras decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Seguimos respaldando los esfuerzos de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis". Bélgica exigió hasta el último minuto que se estableciera un claro nexo entre el apoyo militar a Turquía y la evolución de la crisis iraquí en el seno de la ONU, a fin de no dar la sensación de que se descarta de antemano una salida política y pacífica al conflicto. Según un portavoz belga, este país levantó sus reservas porque quedaron satisfechas sus demandas y obtuvo en particular una referencia explícita al marco de Naciones Unidas para la solución pacífica del problema iraquí.
El texto indica que la Otán "continúa apoyando los esfuerzos de Naciones Unidas para hallar una solución pacífica a la crisis". La decisión tomada ayer, añade, "se refiere sólo a la defensa de Turquía y no prejuzga cualesquiera otras operaciones militares de la Otán o futuras decisiones de la Alianza o del Consejo de Seguridad de la ONU". Agrega que el Comité de Planificación de Defensa "decidirá sobre la aplicación de las medidas defensivas como una cuestión de urgencia y continuará consultas en el contexto de la demanda turca bajo el artículo IV, y seguirá de cerca el debate en el Consejo de Seguridad sobre la aplicación de la resolución 1.441".
El secretario general de la Otán, George Robertson, declaró que "la solidaridad de la Alianza prevaleció". Indicó que esas medidas preventivas eran "puramente defensivas", al tiempo que afirmaba que la Alianza "apoya" una solución de la crisis iraquí en el marco de la ONU. (Reuters y DPA)



Expertos inspeccionan un misil iraquí Al Samud.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La Liga Arabe y la UE buscan soluciones
El clamor pacifista mundial sorprendió por su fuerza
Diario La Capital todos los derechos reservados