Año CXXXVI
 Nº 49.756
Rosario,
lunes  17 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"EEUU quiere dominar a los árabes"

El Cairo. - Una cinta de audio presuntamente grabada por Osama Bin Laden acusa a Estados Unidos de querer dividir al mundo árabe y critica a líderes árabes. La grabación de 50 minutos fue reproducida ayer completa por la cadena televisiva árabe Al Yazira y partes de la misma habían sido transcriptos por el periódico árabe con base en Londres Al Hayat.
En la nueva grabación, Bin Laden promete continuar la batalla contra Estados Unidos, pide a los habitantes de la región boicotear los productos norteamericanos y alaba los ataques en su contra. Con respecto a la amenaza de guerra contra Irak, asegura que es un nuevo intento por fragmentar y dominar la región árabe. "No es un secreto que los actuales preparativos para atacar Irak representan una serie de agresiones planificadas contra los países de la región, incluyendo a Siria, Irán, Egipto y Sudán", expresa. El líder de Al Qaeda añade que el objetivo del ataque a Irak es fragmentar a esos países para facilitar su dominación por parte de Washington y agregó que el plan estadounidense no es "una nube de verano pasajera", sino un "objetivo estratégico". "¿Qué han hecho los gobiernos árabes para prepararse a resistir este agresivo objetivo estratégico?", se pregunta en la cinta, y responde: "Nada, excepto incrementar la lealtad a los «cruzados»".
Bin Laden critica a los líderes de Qatar, Kuwait y Arabia Saudita por su cooperación con Estados Unidos y los llama Karzais, en referencia al líder de Afganistán Hamid Karzai, quien llegó al poder tras el derrocamiento del régimen talibán. En su opinión, la meta final es crear un "Gran Israel" que ocupe sectores de "Irak, Egipto, Siria, el país de los dos lugares santos de peregrinación (Arabia Saudita) y toda Palestina". El líder de Al Qaeda se dirige asimismo al mundo islámico alegando que tiene suficiente potencial como para salvar Palestina y al resto de los países musulmanes, pero es un potencial que está contenido. Por ello hay que hacer esfuerzos por liberar esas posibilidades, afirma la cinta, en la que la presunta voz de Bin Laden garantiza la victoria de los musulmanes sobre sus enemigos.
El periódico Al Hayat informó que la grabación, en la que una voz -aparentemente la de Bin Laden- promete nuevos ataques terroristas le fue enviada por desconocidos a su oficina de El Cairo. (DPA)


Notas relacionadas
Fuerte amenaza de un atentado de Al Qaeda en Gran Bretaña
Bioterrorismo
La TV estadounidense se prepara para el conflicto
Diario La Capital todos los derechos reservados