Año CXXXVI
 Nº 49.756
Rosario,
lunes  17 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. La red de Bin Laden vuelve a escena con más declaraciones
Fuerte amenaza de un atentado de Al Qaeda en Gran Bretaña
Desmienten que Tony Blair magnifique el peligro para convencer a la población de las ventajas de atacar Irak

Londres. - La red terrorista Al Qaeda tiene una "importante presencia" en Gran Bretaña y la amenaza de un atentado en territorio británico continúa siendo "fuerte", afirmó ayer el jefe de la policía metropolitana, John Stevens. "Sabemos que existe una presencia importante de la red que lidera Bin Laden en Gran Bretaña y tomamos medidas para poder responder a un posible atentado", reveló Stevens a la cadena de televisión BBC. Según las declaraciones del jefe policial, existe una amenaza real de que terroristas derriben un avión.
Informaciones que señalaban que los terroristas cuentan con armas como para derribar un avión provocaron la gran acción de la policía de la semana pasada, explicó. "La amenaza todavía es fuerte y proseguimos con la operación para garantizar la seguridad del aeropuerto londinense de Heathrow", añadió, precisando que cada día se analiza la amenaza para poder responder con todos los recursos necesarios.
El jefe policial confirmó igualmente que el temor a un ataque con misil tierra-aire, del mismo tipo que la organización terrorista utilizó el mes de noviembre en Mombasa, Kenia, contra un avión israelí, era uno de los problemas que se se planteaban las autoridades. "El otro problema es una amenaza más general en Londres, por parte de personas que utilizan todos los medios que tienen a su alance para sembrar el desorden", explicó Stevens.
Con ello Stevens desmintió acusaciones acerca de que el primer ministro británico Tony Blair aumentó artificialmente el peligro para convencer a la población de la necesidad de un ataque contra Irak. "El peligro es real", dijo el jefe de la policía. "En Gran Bretaña hay gran cantidad de miembros de la red terrorista Al Qaeda y están decididos a todo", añadió.
En tanto, el jefe de la policía metropolitana desmintió las informaciones aparecidas en la prensa que califican de "farsa" el drástico reforzamiento, la pasada semana, del aeropuerto de Heathrow, uno de los más importantes del mundo, sobre todo por la presencia de tanques el miércoles en sus alrededores. "El nivel de amenaza era enorme y por eso tomamos esas medidas", declaró.
Cerca de 450 militares y de 1.700 policías suplementarios fueron desplegados la semana pasada en Heathrow para garantizar la seguridad del aeropuerto, y sólo una de las nueve personas detenidas durante la operación sigue a disposición policial. Se trata de un venezolano detenido en el aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres, que llevaba una granada en su equipaje, y que, según informó la cadena BBC, sería un hombre que visitó durante los últimos meses numerosos "países sensibles". En total, 72 personas fueron detenidas en Gran Bretaña en el marco de la ley antiterrorista desde noviembre pasado, precisó Stevens.
Por otra parte, el presidente del gobernante Partido Laborista británico, John Reid, dijo que el gobierno británico debe "escuchar" la voz de cientos de miles de personas que se manifestaron contra una guerra en Irak en la mayor marcha registrada en Londres. Sin embargo, el líder laborista advirtió a los adversarios de la guerra que tendrán "una responsabilidad" moral si Saddam Hussein permanece en el poder para torturar y matar a su propia población.
Más de un millón y medio de personas se manifestaron ayer en Londres contra una guerra en Irak, en la mayor manifestación de posguerra en Gran Bretaña. (Télam y AFP)



El aeropuerto de Londres, custodiado por militares.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"EEUU quiere dominar a los árabes"
Bioterrorismo
La TV estadounidense se prepara para el conflicto
Diario La Capital todos los derechos reservados