Año CXXXVI
 Nº 49.755
Rosario,
domingo  16 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La protesta sumó miles de voluntades en toda Argentina

Buenos Aires.-En consonancia con la protesta mundial, miles de personas salieron ayer a las calles de las principales ciudades del país para oponerse a la guerra.
Convocadas por organizaciones de derechos humanos, gremiales, sociales, culturales, estudiantiles y fuerzas políticas, en Capital Federal los manifestantes se concentraron en Recoleta, Barrio Norte y Palermo. A pesar de la intensa lluvia, cerca de las 17 iniciaron la marcha hacia la embajada de Estados Unidos (ubicada en Colombia y Sarmiento), que estuvo fuertemente custodiada por la policía.
Prolijamente encolumnados y levantando pancartas con la consigna "No a la guerra, sí a la paz", los manifestantes corearon durante la caminata consignas antibélicas. La marcha se prolongó hasta la noche y sólo un pequeño grupo derribó algunas vallas frente a la legación estadounidense, la que, con ironía, fue aplaudida.
La marcha en Buenos Aires formó parte de los actos que se multiplicaron en el mundo a la misma hora, de acuerdo a lo resuelto por las organizaciones sociales y políticas que participaron del III Foro Social Mundial, realizado meses atrás en Porto Alegre, Brasil.
A su vez, en diferentes ciudades argentinas cientos de personas se manifestaron en contra de una nueva guerra en el golfo Pérsico. Las voces de repudio se escucharon en Rosario, Santa Fe, Jujuy y Ushuaia, entre muchas otras.
Paralelamente, la Mesa del Diálogo Argentino reclamó en un comunicado al gobierno y al Congreso de la Nación "que se abstengan de cualquier tipo de intervención" en caso de desencadenarse la guerra contra Irak y pidió que toda intervención de carácter humanitario "se canalice a través de Cáritas Internacional".
Los candidatos a presidente y vice del PS, Alfredo Bravo y Rubén Giustiniani, quienes participaron de la marcha, remarcaron la "necesidad de considerar la paz como valor fundamental a defender en todo el mundo".


Notas relacionadas
Las mayores protestas antibélicas desde Vietnam recorrieron el mundo
Repudio latinoamericano a un eventual ataque de EEUU a Irak
Barcelona ganó la calle
Diario La Capital todos los derechos reservados