Año CXXXVI
 Nº 49.755
Rosario,
domingo  16 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. Las grandes capitales occidentales fueron el epicentro
Las mayores protestas antibélicas desde Vietnam recorrieron el mundo

Madrid. - En las mayores protestas antibélicas registradas desde la guerra de Vietnam, millones de personas en todo el mundo se volcaron a las calles para protestar contra los planes de guerra estadounidenses y británicos en Irak.
En Estados Unidos, cientos de miles de personas se congregaron en numerosas ciudades para expresar su oposición a la guerra. Solamente en Nueva York se dieron cita unas 100.000 personas, según cifras oficiales, entre ellos destacados escritores, músicos y actores.
La principal manifestación en la ciudad se extendió unas 24 cuadras a lo largo de la Primera Avenida, pero rápidamente se multiplicó y alcanzó la Segunda y la Tercera Avenida debido a la gran cantidad de personas que no paraba de llegar.
Las manifestaciones fueron particularmente grandes en Gran Bretaña, Italia y España, cuyos gobiernos apoyan a Washington en su posición de proceder militarmente contra Irak. Las protestas transcurrieron pacíficamente en todo el mundo, y sólo en Atenas la policía empleó gas lacrimógeno y bastones contra un pequeño grupo de revoltosos.
El alcalde de Londres, Ken Livingstone, dijo que más un millón de personas participaron en la marcha celebrada en la capital británica, mientras que los organizadores hablaron de incluso más de un millón y medio de personas.
En Roma, un millón de personas, según la policía, acudieron a la manifestación contra la guerra. Según los organizadores fueron tres millones de participantes. Los jóvenes, que eran la gran mayoría de los manifestantes, acudieron a la capital italiana en colectivos venidos de todas partes del país.
En España, el centro de Madrid se paralizó con una gran manifestación sin precedentes que, junto a otras 54 ciudades del país, gritó "No a la guerra" contra Irak. La protesta contra la guerra sólo fue comparable con la que tuvo lugar tras el intento de golpe de Estado de 1981 y con la que rechazó el asesinato por parte de ETA del concejal del Partido Popular (PP) Miguel Angel Blanco, en julio de 1997.
Por su parte, Berlín vivió la mayor manifestación pacifista de su historia, cuando más de medio millón de personas desbordaron el centro de la capital alemana.
En Francia, cientos de miles expresaron su oposición a la guerra. De acuerdo con los organizadores, fueron 500.000 manifestantes, 250.000 en París. El Ministerio del Interior y la policía se refirieron a cifras considerablemente más bajas: 100.000 personas en la capital y en otras grandes ciudades del país un total más de 100.000.
En otros numerosos puntos del globo se registraron importantes manifestaciones, que convocaron a 150.000 personas en Melbourne, 60.000 en Oslo y Beirut, 50.000 en Stuttgart, Copenhague y Sevilla, 40.000 en Amsterdam y Berna y 35.000 en Bruselas. Las manifestaciones también llegaron a Extremo Oriente. Tokio y Seúl destacaron, pero hubo asimismo manifestaciones pacifistas en Taiwán, además de Pakistán e India.



Berlín vivió la mayor marcha pacifista de su historia.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Repudio latinoamericano a un eventual ataque de EEUU a Irak
La protesta sumó miles de voluntades en toda Argentina
Barcelona ganó la calle
Diario La Capital todos los derechos reservados