Año CXXXVI
 Nº 49.747
Rosario,
sábado  08 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bagdad permitió interrogar a solas a tres de sus científicos

Bagdad. - Tres científicos iraquíes fueron interrogados por los inspectores de desarme de la ONU, si la presencia de funcionarios de ese país, informaron fuentes de las Naciones Unidas. Se trata de la primera vez que la ONU logra cumplir con este objetivo, largamente reclamado a los iraquíes.
El vocero de los inspectores de la ONU, Hiro Ueki, señaló que los expertos interrogados eran un veterano científico, un experto en misiles y un ingeniero químico, y precisó que a las entrevistas no asistió ningún testigo iraquí. El ministro de Relaciones Exteriores de Irak había declarado poco antes que los inspectores de la ONU realizaron tres entrevistas con "expertos" iraquíes, sin presencia de oficiales del gobierno de Bagdad.
Además, los inspectores de armas de Naciones Unidas visitaron cuatro instalaciones en Irak, un día antes de la decisiva visita a Bagdad de sus superiores, Hans Blix y Mohammed el Baradei.
En una fábrica de misiles. Los expertos inspeccionaron una empresa de misiles en Bagdad, así como la depuradora de la capital iraquí, un depósito de armas en Kut, a 170 kilómetros al sur de Bagdad, y un almacén de pesticidas en Suaira, a 50 kilómetros de la capital. La inspección, por pedido iraquí, de la fábrica de misiles parece una réplica de Bagdad a las afirmaciones de EEUU acerca de que oculta armas de este tipo prohibidas por resoluciones de la ONU. Los misiles inspeccionados ayer son de muy corto alcance y por tanto legales.
Hoy llegarán a Irak el jefe de la Comisión de Vigilancia, Verificación y Control de la ONU (Unmovic), Hans Blix, y el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea), Mohammed el Baradei. Funcionarios iraquíes han dado a entender su disposición a hacer concesiones a Blix y El Baradei, como el permiso para realizar vuelos de vigilancia con el avión espía U2.
Blix elogió a Bagdad. Posiblemente por estos gestos, Blix dijo que al parecer Irak está haciendo nuevos esfuerzos para cooperar con los equipos de la ONU. Blix recibió la información de los coloquios conlos científicos favorablemente, pero agregó que "quería ver mucho más", durante su visita. "Queremos ver el desarme de Irak por el proceso de las inspecciones", dijo en un discurso ante nuevos inspectores de armas que están siendo enviados al país del Golfo Pérsico.
Oficina cerrada. En tanto, Estados Unidos confirmó el viernes que cerró su oficina de intereses en Bagdad, gestionada por diplomáticos polacos, cortando así su último vínculo diplomático con los iraquíes, un gesto que puede indicar el inicio de hostilidades contra Irak.
El cierre de la oficina de intereses estadounidenses fue anunciado el miércoles en Irak por una fuente iraquí, lo mismo que la partida de tres diplomáticos polacos que la atendían.


Notas relacionadas
Bush presiona al Consejo de la ONU por una nueva resolución sobre Irak
Un pueblo entre la esperanza y el miedo
Tropas turcas y de EEUU tomarían el Kurdistán
Diario La Capital todos los derechos reservados