Santa Fe. - El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, José D'Ambrosio admitió que tiene que contenerse cada vez que piensa en las cinco vidas que se perdieron en la noche del jueves pasado por el socavón en un tramo de la ruta 168, sector al que considera definitivamente perdido.
"Vialidad Nacional va a tener que poner las bolas sobre la mesa y dar soluciones integrales antes de que situaciones como éstas se repitan", manifestó el funcionario a su regreso de Buenos Aires, donde puso en conocimiento de las autoridades viales de lo ocurrido.
D' Ambrosio, al igual que el ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, volvió a manifestar sus quejas por la falta de respuesta de Vialidad Nacional a los distintos reclamos efectuados a lo largo de los años y reiterados en forma significativa en los últimos tiempos. "Las vidas no son expedientes, cuando se pierden no se recuperan", dramatizó D' Ambrosio.
El funcionario concurrió ayer al socavón -que tiene entre 40 y 50 metros de extensión y unos siete de profundidad- donde comprobó que existen diversas fisuras que anticipan nuevos desmoronamientos. "Esto va a seguir, porque se puede decir que las paredes están como descascaradas", razón por la cual ordenó que instale un cerco a más de cincuenta metros del lugar.
Por su parte, Berli reclamó que las autoridades de Vialidad Nacional apliquen una solución integral para la ruta 168 en toda su extensión, incluso que consideren la alternativa de trazarla a todo lo largo como una autopista, porque por ella circulan unos 10 mil vehículos por día.
El ministro santafesino admitió que en los últimos días había confiado a sus colaboradores que el tramo hoy colapsado "tenía los días contados" y dijo que las autoridades nacionales "se olvidaron de esa ruta y a pesar de que los gobernadores firmaron un acuerdo no lograron conmover al aparato burocrático para que al menos las licitaciones estén en la calle".
Pedido de la administración
El responsable de Vialidad Nacional en el área provincial, Rafael Pretto, sostuvo que "desde hace muchos años el sector donde se produjo el socavón estaba afectado por un proceso de erosión" y que por eso se realizó una segunda traza, "dejando de lado toda solución de defensa que sabíamos era muy cara".
Sin embargo, el funcionario afirmó que "la administración del túnel subfluvial nos pidió que se mantuviera la traza vieja con sentido de circulación Santa Fe-Paraná y dejar la nueva con sentido contrario".
Pretto agregó que ante ese pedido "se les aclaró a los responsables de esa vía de comunicación que si bien se accedía a ese pedido se lo iba a hacer hasta tanto las condiciones críticas del sector lo permitieran" y que "en el 2000 se anunció el corte de la traza, porque ya la línea de barranca había alcanzado un punto muy crítico, de siete metros".
También indicó que "tuvimos la reacción en contrario de parte de las autoridades de las dos provincias, lo que nos llevó a mantener la traza e implementar obras de defensa del sector como para tenerlo de alguna manera en condiciones".
Pretto recordó que al saberse que "en algún momento tenía que producirse el corte" se elevaron proyectos a Buenos Aires para salir de ese sector, hacer la doble vía y poner en condiciones a la ruta en su totalidad, pero que los proyectos "derivaron en vericuetos burocráticos en Buenos Aires y por lo tanto no han salido".
Además aclaró que "nosotros no somos más que un brazo ejecutor del presupuesto nacional, que este año se ha aprobado con montos muy chicos, muy bajos. En eso hay que hacer hincapié. Hay que ver el motivo por el cual no salen las obras, no sólo acá sino en todo el país".