Año CXXXVI
 Nº 49.742
Rosario,
lunes  03 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desastre espacial. Amplio operativo de búsqueda
Hallan restos del transbordador en más de mil lugares de Texas
Las autoridades advierten que muchos de los trozos pueden ser muy tóxicos

Restos del transbordador Columbia fueron descubiertos en más de mil lugares, anunciaron responsables del condado de Nacogdoches, Texas, una de las zonas en la que cayeron más restos. En tanto, se informó que más de 400 policías, miembros de la Guardia Nacional y funcionarios de Texas y Lousiana realizan un amplio operativo para dar con todos los restos posibles.
La nave espacial se desintegró con un fuerte ruido, sólo 15 minutos antes de su aterrizaje, programado en Cabo Cañaveral, a unos sesenta kilómetros sobre la tierra, esparciendo restos en varios estados norteamericanos.
Los funcionarios de Texas ya determinaron más de 1.200 sitios donde se encuentran partes del transbordador y se continúan recibiendo unas 25 llamadas por hora. Estos pedazos, precisó el jefe policial Thomas Kerss, son muy diferentes según los lugares: "A veces hay un solo pedazo de 10 cm de diámetro en un lugar. Otro lugar puede abarcar 400 metros y contener más de 200 restos". Algunos superan los 2 metros, agregó.
"Edificios, vehículos fueron golpeados por estos restos en varios lugares, pero nadie resultó herido", afirmó. Entre estos pedazos se incluyen partes de ordenadores, según precisó.
Kerss previno a los habitantes que algunos fragmentos del Columbia son muy tóxicos ya que contienen combustibles peligrosos y advirtió que no se acerquen a los restos ya que ocho personas necesitaron atención médica por ese motivo.
Residentes de Hemphill, Texas, aseguraron que una cabeza y la parte de un torso humano fueron encontrados, aunque oficialmente no se proporcionó información al respecto. En tanto, Shorty Wilson, un bombero voluntario que participa de la búsqueda en los alrededores de San Agustín dijo que "los grupos aquí encontraron una cabeza, una pierna y dedos, uno de los cuales llevaba un anillo puesto".
Las autoridades recibieron llamadas reportando que un trozo del tamaño de un automóvil cayó en las aguas de un lago cerca de Hemphill, lo que está siendo investigado. (AFP)



Los pedazos caídos sobre Texas no causaron víctimas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados