Año CXXXVI
 Nº 49.727
Rosario,
domingo  19 de
enero de 2003
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





For export. El jefe de personal de Plana ofrece detalles de los contratos
"Los choferes ganarán entre 900 y 1.200 euros"
La empresa está tramitando los permisos de trabajo

Eugenia Langone / La Capital

Cuando el jefe de Recursos Humanos de Autocares Plana, Isidro Quevedo, tenga en sus manos los permisos de residencia y de trabajo necesarios, los 45 choferes rosarinos se subirán al avión para trabajar durante la temporada europea que comienza en marzo próximo. "Estamos haciendo los trámites necesarios para poder traerlos y hay un 90 por ciento de posibilidades de que todo salga bien", adelantó Quevedo a La Capital desde Tarragona, España. Y la verdad es que la propuesta de la empresa es más que tentadora. "Los choferes van a ganar entre 925 y 1.200 euros, y tendrán seguridad social como cualquier ciudadano español," aseguró el directivo.
Autocares Plana tiene 300 empleados, de los cuales 100 son argentinos. Y ya son 25 los rosarinos que trabajan en la empresa, que es una de las más importantes de la red privada del país.
Y parece que la decisión de los empresarios de tomar empleados argentinos no es casual. "Antes de un chofer venezolano o ecuatoriano, preferimos un argentino. Y la razón es sencilla: tienen el mismo ritmo de trabajo que tenemos acá y estamos conformes con su labor porque vienen muy bien preparados", explicó el encargado de recursos humanos.
Los gobiernos argentino y español tienen un convenio firmado por el cual los carné de conducir argentinos pasan a tener validez en España después de un tiempo, y no tienen fecha de vencimiento. Esto favorece a los empresarios, ya que en el país europeo conseguir una licencia de conductor cuesta cerca de 3 mil euros y medio año de cursos intensivos.
Ahora Quevedo está luchando por conseguir los permisos de trabajo y de residencia para los 45 choferes argentinos. "Sin los papeles no los podemos traer", aclaró.
Pero una vez en España, los rosarinos recibirán una buena ayuda por parte de la empresa hasta que puedan adaptarse. "Tendrán un piso que van a compartir entre varios empleados por unos meses -detalló Quevedo-. Después, tendrán que arreglarse solos y podrán traer a sus familias, porque van a ser tratados como cualquier empleado español".
Y luego de lograr llevar a estos 45 choferes, Quevedo irá por más. "La próxima temporada intentaremos traer otros 40 argentinos más", adelantó.


Notas relacionadas
Setenta colectiveros rosarinos se van en grupo a trabajar a España
Cálculos
Los rosarinos que parten en busca de estabilidad laboral
Diario La Capital todos los derechos reservados