"Si no filmo más películas es porque no se me ocurren, por mis características. O bien las que se me ocurren luego no se pueden hacer por complicaciones propias de este oficio", señaló el director de "La ballena y la puta", Luis Puenzo. Y agregó: "Quiero decir que nadie tiene la culpa más que yo, es parte de mi estilo y de mis defectos. En estos últimos años se me cayeron dos proyectos que estaban encaminados". Una historia que se repite porque "La puta y la ballena" también trastabilló aunque esta vez la salvó un importante aporte español. "Para filmar hoy en el cine argentino hay que hacer películas más chicas, y el problema es que a mí no se ocurren", reconoció Puenzo. El cineasta ha recorrido un camino intermitente. Nunca hizo películas una detrás de la otra. Antes de "La historia oficial" también estuvo diez años sin filmar. "Necesitaría tener una vida muy larga para poder hacer muchas películas más...", aclaró con humor. "La puta y la ballena" será una película compleja de realizar, cargada de dificultades técnicas sobre todo porque reconstruye una época. Tiene un tiempo en 1934 y luego el mismo lugar en la actualidad. Es una película que supera el límite de las posibilidades del cine argentino de la actualidad, sobre todo a partir del aporte español, que es mayoritario. La nueva película de Puenzo no pretende dar un mensaje, "se completa con la mirada del espectador", dijo el director. "Y también se mete más a fondo con el «misterio femenino», la mirada de la mujer. Por supuesto sin develarlo, simplemente lo investiga", completó Puenzo.
| |