Año CXXXVI
 Nº 49.726
Rosario,
sábado  18 de
enero de 2003
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chávez ordenó allanar embotelladoras "para dar comida al pueblo"
Se requisaron gaseosas y cervezas, que no son de la canasta básica. Medidas contra canales de TV

Caracas. - La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venacham) condenó el allanamiento violento de empresas practicado ayer por tropas militares, luego que el mandatario Hugo Chávez ordenara tomar los depósitos de alimentos "para darle comida al pueblo", en medio de una huelga general que cumplió 47 días. Chávez también anunció medidas contra dos canales de televisión privados.
Venacham denunció "el abuso de autoridad y atropello configurados por el allanamiento militar de la planta embotelladora de Coca Cola en el estado de Carabobo, la violación de su propiedad e integridad, la intimidación de sus empleados, y la sustracción de sus bienes, sin el debido procedimiento legal. Dicha acción militar, comandada personalmente por el general de la Guardia Nacional (GN) y jefe del Comando Regional 2 de la GN, Luis Felipe Acosta Carlés, viola derechos fundamentales de la empresa afiliada Panamco, consagrados en la Constitución Nacional Bolivariana y en las leyes del país", señaló el comunicado.
Venacham añadió que "la empresa afectada había hecho previamente del conocimiento oficial que sólo conservaba en sus depósitos productos que no había podido distribuir por problemas de transporte que son de conocimiento público".
Un batallón de la Guardia Nacional allanó dos plantas de gaseosas en la ciudad de Valencia por presunto acaparamiento del producto, acusación que negaron los interesados.
Una tropa, al mando del general Acosta, irrumpió en la planta de Panamco en la ciudad de Valencia (a unos 300 kilómetros de la capital) y se apoderó de varios camiones de refrescos, cervezas, maltas (un tipo de cerveza) y agua mineral, abriéndose paso en la calle con bombas lacrimógenas para disolver una protesta a la salida de la planta.
Los militares forcejearon con algunos manifestantes que reclamaban que los productos decomisados no eran de primera necesidad y tildaban de "ladrones y cobardes" a los militares.

Por orden de Chávez
Acosta Carlés aseguró que ejecutó el allanamiento por instrucciones del mandatario Hugo Chávez y al amparo de un mandato judicial que ordenó distribuir la mercancía. "Estoy cumpliendo una orden del presidente y tenemos una orden judicial por el presunto delito de acaparamiento para distribuir los productos", dijo Acosta Carlés mientras bebía una malta.
Un abogado de la empresa fabricante de Coca-Cola, Luis Rincón, denunció que el oficial se negó a recibir una medida cautelar dictada por un tribunal contra el decomiso.
A su vez, Acosta Carlés aseguró que la empresa se negó a distribuir los productos como lo había ordenado 48 horas antes el Instituto de Protección al Consumidor y que cualquier reclamo debía procesarse ante la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Por su parte, Rincón indicó que entre los productos almacenados sólo el agua mineral era considerada de primera necesidad y que estaban despachándola en la medida de sus posibilidades por la escasez de combustible.
"El agua mineral está destinada a las clases altas y no es prioridad para el pueblo como dice el gobierno, pero está bien, le dijimos que se la llevaran pero no los refrescos o las cervezas", dijo Rincón.
Pocas horas más tarde, el oficial entró a la fuerza en otra planta, de Polar, fabricante de Pepsi-Cola, y luego de sacar a empujones a algunos gerentes de la empresa, decomisó un lote de maltas, refrescos y pastas.
El abogado de Polar, Victorino Márquez, desmintió a la televisora Globovisión que los productos estuvieran acaparados y señaló que no habían podido ser distribuidos por falta de combustible y ausencia de personal derivados de la huelga.
Los empresarios de alimentos que se encuentran en huelga se comprometieron a distribuir trece renglones básicos en un plan de contingencia durante el conflicto y han advertido que confrontan limitaciones y obstáculos para el despacho de los productos. Del listado oficial de productos de la canasta básica sólo figura la pasta entre los productos decomisados en los operativos militares.
Chávez acusó recientemente a los empresarios de alimentos de pretender "ahorcar al pueblo de hambre".

Dos canales será sancionados
Chávez anunció poco antes de estos allanamientos que su gobierno prepara "sendos procedimientos administrativos" contra dos canales privados de televisión, a los que acusó de "intenciones golpistas" en el país. "Me comunicó el nuevo ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, que se preparan sendos procedimientos administrativos contra los canales de televisión", advirtió en su mensaje anual ante el Parlamento.
El vicepresidente José Vicente Rangel señaló que las sanciones recaerán sobre el canal de noticias Globovisión y el de programación general Radio Caracas Televisión. "Es un proceso administrativo que está previsto en la ley", dijo Rangel a periodistas. Aclaró no obstante que el gobierno "no tiene previsto" cerrar los canales, pero que las televisoras podrían ser objeto de multas y otras acciones previstas para la próxima semana. (DPA y AFP)



La planta de Coca-Cola en Valencia copada por milicias.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los eructos y exabruptos del general amigo de la cerveza
Diario La Capital todos los derechos reservados