Múnich/Bagdad/Washington. - El presidente estadounidense George W. Bush está dispuesto a asumir "en solitario y con las naciones que piensen como él" la responsabilidad de una guerra en Irak, si "la comunidad internacional no está dispuesta" a hacerlo, declaró el secretario de Estado norteamericano Colin Powell. A su vez, desde Bagdad, el presidente iraquí Saddam Hussein llamó a resistir una invasión estadounidense tal como hicieran los árabes en el siglo XII con los mongoles, al conmemorar el 12º aniversario del inicio de la Guerra del Golfo.
Powell subrayó en Alemania que "el presidente no ha tomado todavía una decisión sobre el estallido de una guerra", en una entrevista concedida a cinco periodistas de países que acaban de entrar en el Consejo de Seguridad como miembros no permanentes, entre ellos Alemania.
Bush dijo que deseaba "resolver el problema pacíficamente", añadió el secretario de Estado. Sin embargo, "si el asunto no se resuelve de manera pacífica, el presidente estima que la comunidad internacional tiene el deber de desarmar a Irak por la fuerza". Y si "la comunidad internacional no está dispuesta a ello, el presidente estima que Estados Unidos deberá asumir en solitario esta responsabilidad junto a las naciones que piensen como él". "De una forma u otra, hay que desarmar a Irak", insistió.
El canciller estadounidense admitió que en este caso podría tener sentido que la ONU pronuncie una segunda resolución sobre Irak, pedida por todos los países salvo hasta ahora por Washington, que siempre afirmó que con la 1441 es suficiente. Pero esta afirmación de Powell podría no ser compartida por el resto de la administración Bush. El general retirado es considerado como una solitaria "paloma" en un gabinete formado casi exclusivamente por "halcones".
"Podría ser sensato emitir una segunda resolución si queremos que la comunidad internacional y las Naciones Unidas lleguen a un acuerdo", declaró Powell.
Sin embargo, Powell recordó que la resolución 1441 del pasado 8 de noviembre, votada por unanimidad por el pleno del Consejo de Seguridad de la ONU, y que permitió la reanudación de las inspecciones en Irak, da a Estados Unidos el derecho a intervenir militarmente en Irak si éste no cumple sus obligaciones. Según el secretario de Estado, dentro de poco tiempo, a fines de enero, se "demostrará que Irak no coopera con los inspectores en desarme de la ONU, tal y como lo exige la resolución 1441. Pensamos que a finales de mes, quedará claro que Irak no coopera. Visto lo que ha ocurrido hasta ahora, creemos que Irak no cumplió las obligaciones que le impone la resolución 1441, aseguró.
"Irak no ha cooperado correctamente porque no ha mostrado su arsenal y ha impedido el acceso a los expertos iraquíes, ha impedido la consulta de documentos y está engañando a los inspectores", aseguró.
Según Powell, el Consejo de Seguridad de la ONU debe estar convencido de que Irak no posee armamento de destrucción masiva y sólo "Bagdad puede dar pruebas de ello".Powell no quiso pronunciarse sobre una prorrogación de las inspecciones de la ONU en Irak después del 27 de enero, día en que los responsables de la misión de inspectores en Irak suministrarán un primer informe al Consejo de Seguridad de la ONU.
"Resistir a los nuevos mongoles"
Saddam Hussein llamó a su pueblo a prepararse para la eventual guerra, en un discurso pronunciado con ocasión del 12º aniversario del comienzo de la Guerra del Golfo, cuando Estados Unidos y sus aliados lanzaron sus primeros bombardeos contra Bagdad.
"La historia se repite", dijo Saddam. El dictador iraquí aseguró que Bagdad tendrá paciencia y que sus habitantes defenderán su vida. Después habrá un "renacimiento de la ciudad", prometió. En su discurso, Saddam comparó las amenazas de Estados Unidos con las invasiones de los mongoles en el siglo XIII, que conquistaron vastas regiones del mundo árabe. "Bagdad va a asegurar que los mongoles de nuestro siglo se suiciden dentro de los muros de la ciudad", advirtió Saddam.
"Ya hemos diseñado nuestros planes y movilizado a nuestro ejército, pueblo, y dirigencia, y hemos solicitado la ayuda del Todopoderoso", clamó el dictador iraquí. (Reuters, DPA y AFP)