Año CXXXVI
 Nº 49.726
Rosario,
sábado  18 de
enero de 2003
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En Wall Street llueven críticas sobre el FMI

Varios banqueros e inversores estadounidenses expresaron ayer sus reservas respecto del acuerdo alcanzado entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La mayoría consideró que el único beneficiario de esas negociaciones será el propio organismo multilateral, que no verá caer sus calificaciones por el default total argentino.
"En general la actitud de la comunidad de Wall Street ante el acuerdo es negativa ya que muchos preferirían que los organismos de créditos multilaterales sufran en carne propia el dolor que ellos sufrieron tras el default argentino con los acreedores privados", dijo el director de mercados emergentes del ABN-Amro en Nueva York, Arturo Porzecanski.
"Si Argentina no pagaba a los organismos multilaterales, iba a meter un gran agujero en su contabilidad, probablemente forzando una ola de austeridad y otras medidas para defender su calificación de triple A", explicó Porzecanski.
No obstante, el economista admitió que "el acuerdo es una solución pragmática", porque las autoridades argentinas "han manejado la situación mucho mejor de lo que todos esperábamos un año atrás, y ese mérito tenía que ser reconocido".
El analista del ultraliberal Instituto Cato, Jacobo Rodríguez, consideró que el acuerdo es "vergonzoso" y "una farsa", porque "realmente es un dinero que el FMI le presta a Argentina para que Argentina le pague al FMI, que el país no se merece y que el Fondo le concede para mantener la ilusión de que es un país que está al día con sus pagos".
El director del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, que representa a los principales bancos y casas de inversión del mundo, dijo por su parte que "hacen falta compromisos de que Argentina reformará el clima extraordinariamente difícil para los bancos que ha prevalecido durante el año pasado".
Sin embargo, el ex economista jefe del FMI, Michael Mussa, coincidió en que el gobierno de Eduardo Duhalde logró "cierto progreso", que justificaba "al menos una extensión de los vencimientos de los próximos meses".
"Una extensión de los vencimientos es la mejor opción para todos los involucrados en este momento", dijo, aunque señaló que el desempeño de la política argentina "aún está lejos de ser la más deseable y aún hay riesgos significativos por decisiones judiciales", sostuvo Mussa.
"La economía argentina necesitará dinero mucho antes de que logre un acuerdo global por su deuda, dijo Francis Rodilosso, operador de Van Eck Capital.


Notas relacionadas
Köhler: el acuerdo con Argentina es muy riesgoso para el Fondo
Apoyo francés
Diario La Capital todos los derechos reservados