Londres. - Seis hombres de entre 20 y 40 años originarios del norte de Africa fueron detenidos el domingo en Londres y comparecieron ayer ante la sección antiterrorista de Scotland Yard después de que se encontraran rastros de ricinina, un producto muy tóxico que es parte de la lista de armas químicas. También fue arrestada una mujer a la que liberaron más tarde, agregó la policía.
El hallazgo de los rastros podría indicar que un cargamento de este tóxico se halla en algún punto de Londres, listo a ser usado para un ataque terrorista contra la ciudad.
Según científicos, la ricinina puede ser usada como agente de guerra biológica y forma parte de los productos tóxicos buscados por los inspectores encargados de determinar si Irak desarrolla o posee armas de destrucción masiva.
Informaciones de prensa habían afirmado que en noviembre de 2001 fueron hallados en una casa de Kabul perteneciente a miembros de la red terrorista Al Qaeda manuales de instrucción que explicaban cómo crear esa toxina para utilizarla con fines criminales.
En ese momento, el diario Times había dicho que los documentos encontrados en Afganistán explicaban cómo ese producto puede provocar generalmente la muerte en un período de entre tres o cinco días, y entre cuatro y 14 días, como máximo.
Scotland Yard señaló que ha encontrado "una cantidad de producto (tóxico) y material", en un barrio del norte de Londres, donde fue detenido un hombre y que otra operación semejante fue realizada al este de la capital. "Ese producto fue analizado en laboratorio y las pruebas revelaron "presencia de ricinina", según un comunicado de Scotland Yard.
La ricinina, uno de los venenos naturales más tóxicos, puede causar la muerte si es ingerido o inhalado en determinadas dosis. En 1978, fue utilizada para asesinar a un exiliado político búlgaro, Georgi Markov, en Londres.
"Anteriormente dijimos que Londres y obviamente el resto del Reino Unido continúan bajo la amenaza terrorista de diferentes grupos", recordó la policía. "Pedimos al público que esté vigilante (...) particularmente en los lugares públicos, agregó, precisando que el mensaje es "siempre de alerta y no de alarma".
"Maten a todos los norteamericanos"
El brazo derecho de Osama Bin Laden, el egipcio Aymán al Zawahri, hizo un llamamiento a matar a todos los norteamericanos en un mensaje que le atribuyó el abogado egipcio Montaser al Zayyat, a quien fue enviado.
"Por Alá, no impidan a las nuevas almas musulmanas que hagan la Jihad, que consiste en matar a todos los norteamericanos como ellos nos matan a nosotros", declaró Aymán al Zawahri en un mensaje enviado por correo electrónico que el abogado leyó por teléfono a la AFP.
"La Jihad contra los enemigos de Dios, que nos matan en todo el mundo, tiene con toda seguridad un precio. Ese precio es mínimo, sea cual sea, puesto que se trata de satisfacer a Dios y de alcanzar su Paraíso", añadió. "No cuestionen un acto que conduce al Paraíso", pide en su mensaje, enviado al sitio Internet del centro Al Mostakbal (El Futuro), un organismo fundado por Zayyat.
Ex dirigente del movimiento integrista armado egipcio Jihad, Zawahri también es el médico personal de Bin Laden. Cuando Estados Unidos lanzó su operación en Afganistán, circularon informaciones contradictorias sobre su supuesta muerte. (AFP)