Una joven arquitecta oriunda de Comodoro Rivadavia integra el equipo de un exclusivo estudio holandés que presentó uno de los siete proyectos elegidos entre más de 400 llegados de todo el mundo para reemplazar a las Torres Gemelas de Nueva York, destruidas por el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.
Se trata de Cinthya Markoff, de 25 años, quien trabaja en Amsterdam (Holanda) para el estudio Unstudio, que junto a un grupo de arquitectos integra el proyecto United Arquitect, uno de los siete preseleccionados para reconstruir el World Trade Center.
El equipo de Markoff, quien se recibió con los mejores promedios en la Universidad Nacional de La Plata, fue seleccionado entre 470 estudios de todo el mundo que se presentaron al concurso de antecedentes para la monumental obra.
Desde su arribo a Comodoro para visitar sus familiares, Cinthya -que hizo sus estudios primarios y secundarios en la ciudad chubutense-, es asediada por la prensa y recibe numerosos elogios de vecinos y colegas.
Tras advertir que no podía brindar mayores detalles de la obra, debido a un "secreto de confidencialidad" a la que están obligados todos los preseleccionados, la joven arquitecta comentó algunos aspectos del concurso para reconstruir las Torres Gemelas de Manhattan.
Las viejas torres, como referencia
"El concurso establecía que se debía respetar el perfil de las viejas torres, que debían ser construidas en altura, preservando las huellas de las antiguas torres como espacio público, y con un memorial para las víctimas", dijo.
Markoff subrayó que el tema de la seguridad "fue uno de los items más importantes a la hora de diseñar las torres, las vías de escape y salidas de emergencia y los núcleos verticales", ante la eventualidad de que pueda repetirse un nuevo atentado.
Ante la insistencia, la arquitecta accedió a contar el perfil de proyecto que elaboró su estudio, y cual "está conformado por cinco torres, que morfológica y programáticamente se juntan y separan, o sea que van generando espacios públicos".
"En el piso número 60 se unifican todas las torres y generan un gran espacio, que en cuanto a cantidad de metros cuadrados, es el espacio público en altura más grande del mundo", reveló.
Explicó además que -de ser elegido ese proyecto- el edificio tendrá una altura de 450 metros, es decir, superior a la que tenían las antiguas torres, de 107 pisos y casi 400 metros de altura.
La arquitecta patagónica dijo que la reconstrucción del World Trade Center es "un proyecto que está en el ojo de la tormenta", porque todos están "pendientes para ver como se restituyen las torres, desde el punto de vista arquitectónico, social e histórico".
Consultada sobre los cuidados tenidos respecto a la seguridad del edificio ante la posibilidad de nuevos ataques, Markoff manifestó que "fue todo un tema, y motivo de un gran análisis, porque uno se imagina a una persona ahí adentro, lo que puede llegar a pensar ante un atentado como el que ocurrió, y cuáles serían las vías de escape".
Por otra parte, dijo que el estudio holandés para el que trabaja, está aguardando conocer "en algunas semanas más" los resultados del concurso "para avanzar hacia una segunda fase.
La próxima semana se sabrá si el proyecto del estudio United Arquitec que integra Markoff gana la contienda entre los siete preseleccionados. Pero aún si así no fuera, bastará recordar que una joven arquitecta comodorense fue elegida entre los mejores profesionales del mundo para presentar el proyecto más importante en la historia de los Estados Unidos. (Télam)