Año CXXXVI
 Nº 49.716
Rosario,
miércoles  08 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un encuentro con Lula para olvidarse de la crisis partidaria

El presidente Eduardo Duhalde anticipó que en la reunión que el martes próximo mantendrá con su colega brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, conversará sobre el Mercosur, la relación comercial bilateral y el tema petrolero.
Duhalde afirmó que en el encuentro se hablarán "todos los temas vinculados con la relación (entre Argentina y Brasil), que es muy estrecha en el campo económico y social", y también sobre la transferencia de activos de la petrolera Pérez Companc a Petrobras.
"Tenemos serias dudas en algunos aspectos de esa operación. Creemos que además de que es una decisión nacional, son temas que tenemos que conversar con el presidente de Brasil", advirtió el mandatario durante una conferencia de prensa brindada en Casa Rosada tras una reunión del gabinete nacional.

Las cuestiones técnicas
Sin embargo, el vocero presidencial, Luis Verdi, aclaró anoche que no hay inconvenientes con la transferencia del área de combustibles. "El problema surge en el tema de energía y gas. Esa transferencia es desaconsejada desde el punto de vista técnico", dijo el vocero.
Da Silva, en tanto, llevará a la agenda del encuentro con Duhalde su deseo de "reconstruir" el Mercosur y analizar las acciones "inmediatas" que deban tomarse para revitalizar el bloque comercial, según lo anunciado por su portavoz, André Singer.
Duhalde cumplirá el próximo martes una visita oficial a Brasilia para reunirse con el flamante presidente brasileño, en el marco de una breve gira internacional que incluirá también una escala en Ecuador, para la asunción del nuevo mandatario, Lucio Gutiérrez.
Duhalde partirá rumbo a la capital brasileña el lunes 13, a última hora de la tarde o en la madrugada del día siguiente, acompañado por el canciller Carlos Ruckauf y los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de la Producción, Aníbal Fernández.
El jefe del Estado cumplirá el martes 14 una visita oficial de sólo 24 horas en Brasilia, donde mantendrá una reunión de trabajo con Da Silva y compartirá un almuerzo en el Palacio de la Alvorada, visitará la Corte Suprema de Justicia y asistirá a una recepción en la embajada Argentina.
Se prevé que durante la visita Ruckauf y Lavagna mantengan reuniones paralelas con sus pares brasileños, Celso Amorin y Antonio Palocci, respectivamente.

Desde Brasil hacia Ecuador
El miércoles 15, Duhalde partirá desde Brasilia hacia la ciudad de Quito para participar de la ceremonia de asunción del nuevo mandatario ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, un ex militar golpista que sucede en el cargo a Gustavo Noboa.
El jefe del Estado tiene previsto emprender el regreso hacia Buenos Aires esa misma noche o en la madrugada del jueves 16, según informaron fuentes oficiales.
El periplo oxigenará al primer mandatario argentino, envuelto en una laberíntica interna partidaria que lo hace repetir, día a día, que se irá del poder el 25 de mayo próximo.


Notas relacionadas
La pelea Duhalde-Menem desespera a los "neutrales"
El congreso podría elegir al candidato
Diario La Capital todos los derechos reservados