Roberto Follari, docente de la Universidad Nacional de Cuyo, se explayó acerca de la relación entre crecimiento económico y crecimiento educativo. Consideró que la relación no es directa y resaltó una vez más que el aumento de educación tiene efectos económicos sólo si existen otras variables que la acompañen como inversión, productividad, etcétera.
En ese sentido, destacó que "como es costumbre argentina", el sector privado invierte muy poco en la formación técnica profesional.
"Se quejan de la falta de inversión estatal en un área donde tal sector privado sería el más favorecido. El Estado sostiene al INET -que es una estructura modernizada y compleja-, pero en las provincias los parques tecnológicos disponibles para el aprendizaje son bastante pobres", sostuvo Follari.
Poca inversión
También señaló que el sector productivo tampoco realiza demasiada inversión en el área educativa y opinó que sólo lo hace como un negocio adicional, en el caso de las escuelas o universidades privadas, cuyos niveles de calidad son muy dispares.
-¿Cuál es la proporción de inversión en escuela primaria, media, terciaria y superior?
-No he visto los últimos datos recabados al respecto. Sí es sabido que el Banco Mundial pretende en general que se use un porcentaje más alto en las escuelas primarias, para ahogar así a la educación superior, y obligar a que ésta se haga arancelada.