Año CXXXVI
 Nº 49.715
Rosario,
martes  07 de
enero de 2003
Min 22º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sigue el escándalo en los comicios internos de la UCR
Moreau pidió la nulidad de todo lo actuado por la junta electoral
El diputado nacional rechazó ante la Justicia la convocatoria a elecciones complementarias en Formosa

El diputado nacional Leopoldo Moreau presentó ayer a la Justicia electoral un recurso para pedir que se declare la nulidad de lo actuado por la junta electoral de la UCR, que dispuso convocar a nuevas elecciones en Formosa, al hacer lugar a un planteo de irregularidades en esa provincia formulado por Rodolfo Terragno.
"Nos nos dejan otro camino que presentarnos en la Justicia electoral", aseguró Moreau, al confirmar la presentación judicial de su sector para reclamar la nulidad de lo actuado por la junta electoral de la UCR en las internas partidarias realizadas el 15 de diciembre pasado.
De esta forma, el legislador apeló la decisión del organismo partidario que el viernes avaló un pedido de Terragno para volver a realizar elecciones en Formosa, con lo cual el senador nacional logró una ventaja de 13 mil votos sobre Moreau en los resultados provisorios de la interna.
Moreau consideró que el fallo de la junta "es nulo porque uno de los integrantes, Ricardo Menucci, presentó un voto de anulación de toda la elección que no estaba pedido por ninguna de las partes y además la abstención tampoco es válida para un juez".
"Ese grave problema determina la nulidad de lo actuado. Por eso apelamos la decisión de la junta", afirmó Moreau, quien precisó que el proceso judicial "tiene que tener un trámite rápido" que, dijo, debe expedirse en 24 horas.
Asimismo, el legislador explicó que recurrió a la Justicia, luego de que Terragno rechazó su propuesta de resolver el conflicto a través de un acuerdo que contemplaba la posibilidad de convocar a nuevas elecciones en San Juan, Formosa y en Chaco para evitar la renuncia del titular de la UCR, Angel Rozas.
El gobernador de Chaco había puesto su renuncia a disposición del partido ante las denuncias de fraude formuladas por Terragno el domingo 15, decisión que el titular de la UCR podría oficializar en las próximas horas.
"Propusimos un acuerdo político a (Jaime) Linares para evitar la judicialización o una decisión arbitraria de la junta, por eso queríamos hacer elecciones en Chaco, para evitar la renuncia de Rozas; en Formosa y San Juan para tratar de sanear al partido. No la aceptaron y prefirieron una decisión arbitraria", dijo Moreau.
El legislador nacional sostuvo que "si hubieran aceptado el acuerdo estaríamos votando en las tres provincias y se hubiera evitado esta judicialización que anunciamos iba a ocurrir".
Finalmente, Moreau envió una carta a Juan Manuel Casella para cuestionar las afirmaciones formuladas la semana pasada por el dirigente, quien había hecho referencia al retroceso del radicalismo y a la falta de legitimidad del comité nacional de la UCR.
En la misiva, Moreau respondió a esas críticas y pidió "prudencia" al ex vicepresidente de la UCR y consideró que el comité nacional partidario "no está deslegitimado", aunque reconoció que el partido atraviesa una profunda crisis.



Leopoldo Moreau lamentó la "judicialización" de la interna.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Terragno ya tiene la vista en la Rosada
Armendáriz quiere a Rozas en su puesto
Diario La Capital todos los derechos reservados