Año CXXXVI
 Nº 49.712
Rosario,
sábado  04 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Estudiarán efectos nocivos del humo y las cenizas del WTC

Nueva York. - Las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York anunciaron que se realizará un estudio único en su naturaleza, para analizar el efecto en la salud de unas 200.000 personas expuestas al humo, polvo y cenizas tras la destrucción del World Trade Center (WTC), afirmó ayer el New York Times. El estudio, que costará unos 20 millones de dólares y será financiado con fondos federales, será realizado en los residentes y empleados de la zona sur de Manhattan, el personal de los escuadrones de rescate y cualquier otra persona que se hallaba cerca de las Torres Gemelas la mañana del 11 de septiembre de 2001.
La finalidad del estudio no es ofrecer tratamiento a las personas que aún padecen malestares relacionados a la catástrofe, sino más bien recolectar información sobre los efectos insalubres y la recuperación. "Tendremos suficiente información para evaluar si existen efectos pulmonares a largo plazo relacionados con el derrumbe del WTC", dijo Polly Thomas, del Departamento de Salud Pública. "Queremos saber si habrá un aumento de asma, ataques cardíacos o estrés pos traumático relacionados con el evento".
Sin embargo, hasta los más fervientes impulsores del estudio, como la senadora Hillary Clinton, criticaron las demoras del proyecto, el cual comenzará recién la próxima primavera boreal. "Muchas personas se mudan, ¿cómo podremos rastrear los efectos de la catástrofe después de tanto tiempo?", dijo Clinton. "Cuanto más esperamos, más difícil será realizar el estudio", comentó Sharon Campolucci, vicedirectora de la Agencia Federal de Substancias Tóxicas, la cual diseñó el estudio con el Departamento de Salud. (DPA)



Cientos de neoyorquinos podrían tener problemas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados