Brasilia. - En la primera reunión con su gabinete, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ordenó ayer postergar una planeada compra de aviones para la fuerza aérea del país y usar los recursos para combatir el hambre, declarada prioridad de su gobierno. Lula "decidió suspender por ahora la compra de aviones de combate previstas y concentrar recursos en particular en el combate al hambre", dijo el portavoz de la presidencia, André Singer, al término de la reunión de gabinete en Brasilia.
Con escasos recursos para administrar, Lula decidió asegurar parte del financiamiento del programa alimentario Hambre Cero, una de sus promesas de campaña electoral, postergando por un año una licitación para la compra de 12 cazas para la fuerza aérea, en la que se iban a gastar al menos 760 millones de dólares. "Para el programa Hambre cero, que es una prioridad del gobierno, vamos a recaudar dinero de donde sea necesario", dijo Tarso Genro, secretario de Desarrollo Económico y Social de Brasil.
La postergación de la licitación de cazas hasta el 2004, que iban a disputar cuatro consorcios internacionales, impedirá a la fuerza aérea cambiar sus desactualizados Mirage III. El ministro de Defensa, José Viegas, en sintonía con Lula, dijo que el nuevo gobierno, que se instaló el 1º de enero, se caracterizará por su combate al hambre y que por eso era necesario concentrar recursos para el área social.
Lula ha declarado que en su gobierno será prioritaria la lucha contra el hambre, que él mismo sufrió, y que alcanza al menos a 20 millones de brasileños.
Contacto con la pobreza
En la primera reunión del gabinete de Lula, el presidente dijo que cumplirá sus compromisos sociales y que "ahora, el combate a la miseria debe ser incluido como parte de la lucha por los derechos humanos", según relató el portavoz. Singer anunció también que Lula determinó que parte de su gabinete viaje la próxima semana a la miserable región del noreste del país, donde nació el propio presidente, para tomar contacto directo "con la pobreza más absoluta en nuestro país". El viaje comenzará por el municipio de Guaribas, en el pobre estado de Piauí, que tiene una alta mortalidad infantil.
En la reunión Lula pidió, entre otros asuntos, acelerar el estudio de un programa que multiplique la creación de cooperativas de crédito para abaratar los préstamos y una acción decisiva contra la prostitución infantil. El mandatario recomendó a todos los miembros de su gabinete ministerial austeridad en los gastos, comportamiento ético y dedicación total a su cargo.
En la segunda jornada hábil del flamante gobierno de Lula el real, la moneda local, se apreció frente al dólar a niveles de septiembre, cerrando a 3,44 unidades por dólar contra un cierre anterior de 3,54. (Reuters)