El Monumento sigue renovándose. Ahora las obras están instaladas en la Sala de Honor a las Banderas de América. Es que cuando se inauguró, en 1957, los países americanos asociados eran 21, que son los que están representados con sus símbolos en la sala principal. A lo largo del tiempo se constituyó la Organización de Estados Americanos (OEA), y 14 países se fueron asociando paulatinamente. Estas naciones estarán ahora presentes en el Monumento, que albergará los estandartes de 37 estados, incluidos España e Italia. Por este motivo, el sector estará cerrado al público hasta el 14 de abril, cuando se reinaugure.
Los trabajos se harán con fondos propios del Monumento, aunque cuentan con apoyo logístico y de mano de obra de varias reparticiones municipales. Si bien no se podrá visitar la sala, el resto de los sitios del edificio como la cripta de Belgrano, el mirador, el ascensor y la boutique de venta de obsequios y recuerdos sí estarán abiertos al público durante la temporada de verano.
La directora del Monumento, Graciela Greppi, indicó que además de la incorporación de los nuevos símbolos de los países de la OEA, también se harán trabajos de yesería y albañilería a modo de terminación de las tareas de impermeabilización de los techos del edificio, que se realizó hace unos meses.
Así, todas las molduras y los cielos rasos tendrán las terminaciones que figuraban originariamente en el proyecto de Angel Guido y que nunca se realizaron.
Sin subsidios
Si bien en un principio se pidió un subsidio a la propia OEA para encarar los trabajos, ese proyecto se truncó, lo que demoró algunos meses el inicio de las reformas. La Nación tampoco aportará para esta obra, ya que desde hace tres años no se contempló en el presupuesto de la Presidencia dinero para el Monumento, a pesar de que es nacional.
"la Intendencia autorizó que se utilizaran los fondos propios para encarar la obra", señaló Greppi, aunque todavía no se hicieron las estimaciones del monto final de los trabajos encarados.
Es que la directora explicó que fueron haciendo acopio de materiales, como los vidrios y marquetería, entre otros. "Fuimos comprando las cosas de a poco; por ejemplo, ya tenemos hechas todas las nuevas flores nacionales", comentó.
Pero más allá de lo económico también hubo que resolver de qué manera incorporaban los nuevos estandartes.
"El espacio es el mismo, así que se hizo un estudio con proyecciones computarizadas para ver cuál sería el resultado final, y creemos que la sala quedará con toda la estructura artística que necesita", indicó Greppi.
En la nueva sala no habrá una vitrina destinada a cada nación, sino que se convertirá en un solo frizo con símbolos más pequeños y unidos, en un solo panel.
Greppi indicó que la administración del Monumento también se hará cargo de la confección de los escudos, los nuevos marcos y las banderas. "Hace unos años hacíamos trámites para que los gobiernos de cada país se hicieran cargo de los elementos que se reponían, pero era todo muy engorroso y con la autorización de la propia OEA lo hacemos nosotros", explicó.
La directiva señaló también que además de los empleados propios del edificio, se encuentran trabajando los operarios de los talleres centrales del municipio e incluso cinco beneficiarios del programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.
"El plazo máximo de obra es el 14 de abril, pero si se termina antes adelantaremos la apertura de la sala", indicó. La fecha no es casual, ya que se conmemora el Día de las Américas.