El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer que una misión del organismo planea viajar a Argentina la semana próxima, tras una reunión de su directorio el 8 de enero, donde pasará revista al estado de la economía del país sudamericano.
"Después de esa discusión, una misión del Fondo planea viajar a Buenos Aires para encarar una discusión con las autoridades sobre su pedido para un programa de corto plazo con el FMI", dijo David Hawley, un portavoz del organismo internacional de crédito en un breve comunicado.
Tras un año de intensas negociaciones, Argentina y el FMI no han podido lograr un programa de largo plazo y ahora procuran un acuerdo transitorio que permita al país reprogramar sus vencimientos con los organismos multilaterales de crédito.
Eso le daría tiempo al nuevo gobierno que asuma en mayo para negociar un programa más completo con el organismo.
La firma está cerca
La reunión del 8 de enero forma parte de la llamada discusión del Artículo Cuatro, esto es, una revisión regular que el FMI hace de todos sus países miembros.
Argentina y el FMI esperan cerrar un acuerdo de corto plazo entre el 8 y el 17 de enero, fecha en la que Argentina debe pagarle un crédito de 1.000 millones de dólares al organismo, según fuentes del Fondo.
A pesar de que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aclaró que no se puede hablar aún de que la negociación con el Fondo esté cerrada, en el gobierno descuentan el final feliz de la negociación luego de que los representantes del Grupo de los Siete en el directorio del organismo intercedieran a favor de la Argentina.
El acuerdo a firmarse, probablemente a mediados de mes, incluiría una cláusula en la que el gobierno se comprometería a revisar la política monetaria en caso de que la Corte Suprema de Justicia falle a favor de la redolarización de los depósitos.