Año CXXXVI
 Nº 49.712
Rosario,
sábado  04 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lebed aseguró que Duhalde no piensa subir los derechos de exportación
Agricultura se alineó con las entidades de productores agrarios
El titular de la cartera rural se reunió con dirigentes que participan de la Mesa Nacional Agropecuaria

En abierta contradicción con lo expresado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, el secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, sostuvo que el aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias no forma parte del paquete de medidas proyectadas para bajar el precio de los alimentos, ante los representantes del campo.
"El secretario dijo que las retenciones a las exportaciones agropecuarias no van a aumentar y que el tema no figura en la agenda presidencial", señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, luego del encuentro que los representantes de las cuatro entidades nacionales del agro mantuvieron ayer por la mañana con el titular de la Sagpya.
"Lebed estimó que los dichos atribuidos al presidente Duhalde anunciando el aumento de las retenciones son una mala interpretación de la prensa", comento Cabanellas.
Las declaraciones del funcionario sirvieron para compensar las insistentes versiones circulantes en medios de la producción en el sentido de que el aumento de las retenciones es prácticamente "una decisión tomada" en el Ministerio de Economía para mejorar la recaudación fiscal, indicaron los dirigentes.
El secretario formuló la aclaración durante la reunión de la Mesa Nacional Agropecuaria, de la que participó también el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Roberto Domenech.
Según los dirigentes, Lebed aseguró que "las medidas tendientes a bajar los precios de la canasta básica de alimentos y evitar que suban a un ritmo exagerado se tomarán en consenso con todos los sectores involucrados en el problema".
El tema seguirá analizándose el jueves próximo en una nueva reunión de la mesa agropecuaria, esta vez con la participación del ministro de la Producción, Aníbal Fernández, quien para entonces habrá retornado de sus breves vacaciones y, según algunos, con la posible presencia del presidente Eduardo Duhalde.
"Lo peor es que el aumento de las retenciones sería totalmente ineficaz para el objetivo que se menciona porque los productos primarios tienen ínfima incidencia en la formación del precio final de los alimentos", enfatizó el titular de CRA.
Al respecto, mencionó el caso del "pan, donde el trigo tiene escasa incidencia en el precio de venta, de los aceites con respecto a las oleaginosas y ni qué hablar de la leche, donde el productor recibe un pago inferior a sus costos, lo que provoca el progresivo cierre de los tambos, y sin embargo el producto aumenta en las góndolas".
El dirigente advirtió que "para bajar los precios de venta hay que analizar el comportamiento de las cadenas productivas y medir la participación, en cada rubro, de la industria y las cadenas comerciales que marcan los valores finales".
Además del posible incremento de los derechos a las exportaciones, los dirigentes agropecuarios reclamaron la adopción de un sistema que garantice la "neutralidad del IVA diferencial para granos" a fin de evitar la acumulación de "saldos favorables" de difícil cobranza que se transformen en un impuesto adicional para la producción.
En tal sentido acordaron que el lunes se reunirán los equipos técnicos de las entidades agropecuarias junto con funcionarios de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (Afip) y de la Sagpya para discutir el mecanismo de "neutralización del IVA" que, a juicio de la producción "con la legislación vigente será de difícil implementación" .
Durante la reunión de esta mañana se analizó también la incidencia del impuesto a las ganancias en el paquete tributario destinado al campo. Descartada la adopción del "índice de ajuste por inflación" rechazado por el Palacio de Hacienda, los dirigentes quieren garantías de que se aceptará la clausula de "revaluación, por esta única vez, de las existencias iniciales a los precios actuales" para los balances cerrados al 31 de diciembre de 2002, consensuada con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.



El secretario de Agricultura se enfrentó al ministro Lavagna.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Consumidores apoyan medidas de Economía
Diario La Capital todos los derechos reservados