Año CXXXVI
 Nº 49.712
Rosario,
sábado  04 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se desconoce quién gobernará entre mayo y diciembre próximos
Si no se modifica la ley de acefalía, sólo un funcionario público podrá suceder a Duhalde

El Poder Ejecutivo publicó ayer en el Boletín Oficial la ley de convocatoria a elecciones generales para el 27 de abril (y eventual segunda vuelta para el 18 de mayo), que consagrará a presidente y vice "para el período 10 de diciembre 2003-10 de diciembre 2007". Los próximos comicios generales presentarán la característica de que sus ganadores no podrán asumir el 25 de mayo venidero -fecha en que renunciará a la primera magistratura el actual presidente, Eduardo Duhalde-, a menos que se trate de funcionarios públicos, advirtieron fuentes judiciales irreprochables.
La convocatoria no hace alusión alguna a quién gobernará entre el 25 de mayo próximo y el 10 de diciembre, cuando formalmente comenzará el nuevo período constitucional.
Ese lapso fue salvado mediante una modificación de la ley de acefalía aprobada a fines de noviembre pasado por el Congreso, que en su artículo cuarto estableció que los ganadores de los comicios asumirán el 25 de mayo.
Pero pese a que fue aprobada por el Congreso, esa ley nunca fue promulgada por el Ejecutivo, ni apareció publicada en el Boletín Oficial, según aseguraron fuentes de la Justicia Electoral, por lo tanto formalmente no tiene aún vigencia.
La convocatoria publicada ayer en el Boletín Oficial fija la fecha de los comicios generales para el 27 de abril próximo; al eventual ballottage para el 18 de mayo de este año, y establece el 10 de diciembre de este año como fecha de asunción del mandatario que resulte electo.
Nada dice la convocatoria sobre el lapso que media entre el 25 de mayo y el 10 de diciembre, lo que deja abierto un abanico de posibilidades: desde la asunción anticipada del binomio ganador en caso de promulgarse la modificación de la ley de acefalía, hasta la continuidad de Duhalde.
Fuentes de la Justicia Electoral explicaron que la posibilidad de que continúe Duhalde se centra en dos alternativas: que retire la renuncia presentada con fecha 25 de mayo, o que ese día la Asamblea Legislativa vuelva a reunirse y lo elija nuevamente presidente interino hasta el 10 de diciembre.
Si ello no ocurriera, el Ejecutivo debería promulgar efectivamente la modificación a la ley de acefalía, para posibilitar que la fórmula ganadora en los comicios generales asuma anticipadamente.
Pero en esa instancia comenzaría a tallar una presentación del abogado Ricardo Monner Sans del 2 de diciembre pasado, en la que objetó por inconstitucional esa modificación, ya que -sostuvo- el artículo 88 de la Constitución establece que debe ser un "funcionario elegido por el Congreso" el que ocupará interinamente la Presidencia.



La renuncia de Duhalde del 25 de mayo abre preguntas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cara a cara con Lula el 14 de enero
Servini le dio la razón al oficialismo
Diario La Capital todos los derechos reservados