Año CXXXVI
 Nº 49.712
Rosario,
sábado  04 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Santa Fe fue nombrada Ciudad de las Convenciones

Santa Fe. - El gobernador Carlos Reutemann promulgó la ley 12.073, sancionada el 21 de noviembre pasado por la Legislatura, mediante la cual se declara a esta capital, como Ciudad de las Convenciones.
Santa Fe nació al conjuro del federalismo impulsado por Estanislao López; fue sede de numerosas convenciones provinciales y nacionales en su histórico Cabildo, donde se firmaron algunos de sus tratados. Los mismos, llamados preexistentes por los constituyentes de 1853, fueron base para la Constitución Nacional Argentina.
El 25 de enero de 1822 se firmó el Tratado de Cuadrilátero por Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. El 13 de marzo del año siguiente se rubricó el llamado Tratado de Auxilio de Montevideo entre Santa Fe y el Cabildo de Uruguay, con el fin de "libertar a la Banda Oriental del insurgente e intruso Pedro I".
El 23 de febrero de 1830 se concretó el Tratado de Alianza con Corrientes, paso previo a una coalición entre las cuatro provincias del Litoral.
El 4 de enero de 1831 se firmó el Pacto Federal entre las provincias del Litoral y Buenos Aires. Este tratado es considerado básico entre los pactos preexistentes debido a que en sus 17 artículos da los elementos fundamentales para la organización del país.
Entre 1828 y 1829 se reúne la Convención Nacional, llamada Representación Nacional. Declara como único poder a la representación congregada en Santa Fe y encarga al gobernador López el curso de las comunicaciones diplomáticas y lo nombra al mando de las fuerzas federales.
El 1 de mayo de 1853 se sanciona la Constitución Argentina. Fue promulgada el 26 de mayo y el 9 de julio fue jurada en Santa Fe, Rosario, Coronda y Rincón. Por ella se organizaron los distintos poderes del Estado y el país entraba en una etapa de organización definitiva pero sin Buenos Aires, que desde 1852 permanecía separada de la Confederación.
El 14 de septiembre de 1862 se realiza la Convención Nacional ad-hoc sobre reformas de la Carta Magna de 1853. Con ella se incorporó temporariamente Buenos Aires al seno de la Confederación Argentina.

Reforma de 1860
El 12 de noviembre de 1866 se reúne nuevamente en Santa Fe la Convención Reformadora y sanciona la modificación de algunos artículos de la Carta Magna de 1860, especialmente referidos a legislar las aduanas exteriores y establecer los derechos de importación que serán iguales en toda la Nación. Lo propio ocurrirá con relación a los derechos por exportación.
Entre el 1 de septiembre y el 10 de octubre de 1957 se procede a reformar en forma parcial la Constitución Argentina. En el decreto de convocatoria del 12 de abril de ese año, se señala que "Santa Fe ha sido tradicionalmente la ciudad de la inspiración constitucional, en razón de que en ella tuvieron asiento la histórica Convención de 1853 y las de 1860 y 1866". Por ello, se elige nuevamente a Santa fe como sede de la Convención Reformadora, por ser la Ciudad de las Convenciones.
Entre el 25 de mayo y el 31 de agosto de 1994 se realizó la última reforma a la Constitución Argentina, siendo inaugurada en el teatro 3 de Febrero, de Paraná, deliberando en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, donde se sancionaron las modificaciones introducidas.
Entre ellas, figuran la reducción del mandato de presidente y vicepresidente de la Nación a cuatro años con reelección inmediata por un solo período; elección directa de tres senadores, dos por la mayoría y una por la primera minoría; elección directa del intendente y reforma de la ciudad de Buenos Aires.


Diario La Capital todos los derechos reservados