Año CXXXVI
 Nº 49.712
Rosario,
sábado  04 de
enero de 2003
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Quejas por la frecuencia del colectivo que va a Costa Alta
Para muchos resulta una comodidad, pero ayer algunos llegaron a esperarlo hasta una hora

A una semana de su puesta en funcionamiento, la Línea de la Costa de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) cosechó quejas de los rosarinos por los problemas de frecuencia que presenta. Si bien los usuarios aprobaron el servicio, protestaron porque tuvieron que esperarlo hasta una hora. Y esto a pesar de que la Secretaría de Servicios Públicos, que controla el servicio, aseguró que la frecuencia sería de entre 10 y 15 minutos.
Pese a eso, la mayoría coincidió en que el nuevo recorrido es "una comodidad" para el verano. Y los turistas que ayer recorrían la ciudad aseguraron que la línea es "una ventaja para disfrutar de la costa del Paraná". Claro, si la espera es prudencial y no una eternidad en el asfalto caliente.
"Los colectivos son una joyita", aseguró Elsa, mientras esperaba en la esquina de Sarmiento y Urquiza. La mujer, que todos los días va a la zona de clubes de la costa, no ahorró elogios y dijo que "aunque demoran un poco, los choferes son amables y no hay que caminar hasta Rondeau para volver. Es una maravilla porque con 75 centavos uno recorre la costa".
Si bien la flota está formada por nueve unidades, el titular de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, aclaró que "todavía no están todas en circulación porque se van a sacar a la calle a medida que aumente la demanda, ahora hay cinco coches prestando el servicio".
La nueva línea abarca puntos de interés como los parques Urquiza, España, Sunchales, a la Bandera, Alem, los clubes de la costa, la Rambla Catalunya, La Florida y el muelle de Costa Alta, entre otros. Y, según estimó Lifschitz, ya está transportando unas 1.300 personas por día.
Lucas era uno de los pasajeros que viajaba ayer hasta la zona de Costa Alta y era la primera vez que utilizaba el servicio. "Es muy cómodo, pero lo esperamos más de media hora", dijo minutos después de ascender en la zona de La Fluvial. Otros, en cambio, fueron más contundentes con la quejas. "Esperé una hora, es terrible", protestó una joven camino a La Florida.

Algunas fallas
Aunque durante los primeros días los coches tuvieron algunos problemas de arranque, los choferes aseguran que "están en muy buen estado". Es más, el secretario de Servicios Públicos explicó: "Detectamos dos unidades con inconvenientes, pero se solucionaron".\Sucede que se trata de coches modelo 1992 que fueron recarrozados en empresas de la zona de Rosario y los motores fueron rectificados en los talleres de la Semtur. El propio Lifschitz indicó que "como algunas unidades pasaron más de 60 días en reparación, después de ese tiempo tuvieron dificultades para funcionar".\El chofer que ayer estaba al mando de la unidad 10 aseguró que "los coches están andando bien y las fallas mecánicas que tuvieron no fueron demasiado importantes".\Uno de sus compañeros dijo orgulloso que su colectivo estaba en "perfectas condiciones", pero también recordó: "El primer día que salimos el coche se me paraba cada vez que frenaba, pero eso ya está solucionado".


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