Por algo en el pueblo donde viven y juegan le dicen Las Panteritas. Es que a las chicas de Zavalla no hay con qué darles, al menos cuando se trata de jugar al vóley. No se cansan de ganar y este año consiguieron algo que ya habían logrado hace dos temporadas: ganaron los títulos de todas las categorías (sub 13, sub 14, sub 16, sub 18 y primera división) de la Asociación de Vóleibol del Suroeste Santafesino (Avsos). Por eso, y porque ya se han colocado bajo la lupa del vóley grande del país, las jugadores de la Asociación Italiana son el orgullo de esa pequeña localidad ubicada a 20 kilómetros de Rosario.
La asociación donde juegan había establecido lo siguiente: el club que lograra la mayor cantidad de puntos sumando todas las categorías durante tres temporadas consecutivas, o a lo largo de cinco alternadas, se quedaría definitivamente con la Copa Challenger. Ahora el trofeo ya no está en juego: desde hace algunas semanas decora para siempre las pobladas vitrinas de la Asociación Italiana, algo así como el corazón que hace latir a Zavalla.
El año pasado el equipo sub 14 de este club ganó en forma invicta la Liga Nacional de Menores. Algunas de aquellas jugadores ya habían conquistado el título de su categoría en la Avsos y ahora todas son campeonas porque en el sur santafesino no hay otro club que haya conquistado el título. Todos fueron para la Asociación Italiana.
Esfuerzo de todos
Como dice el entrenador del club, Leonardo Pieroni, estos resultados fantásticos son el producto del esfuerzo mancomunado de dirigentes, padres, jugadoras y cuerpo técnico. "Es un orgullo estar al frente de estos equipos cuando uno ve que todo el mundo colabora", confiesa. Para él, ese apoyo y el trabajo disciplinado y metódico son las principales claves de tantos éxitos.
Pero lo más importante, claro, es la materia prima. "Todas las chicas comprendieron claramente los objetivos que nos trazamos a principios de año y se mataron para conseguirlo. Por eso ahora podemos disfrutar de estos logros", explica el entrenador.
Pieroni está acostumbrado al éxito. Lleva años dirigiendo a las chicas de la Asociación Italiana y fue el entrenador de todos los equipos campeones. Ya ha tenido oportunidad de trabajar en los seleccionados santafesinos y este año siguió desde muy cerca el Mundial de Vóley que se disputó en la Argentina. Pero su secreto, cuentan quienes lo conocen, es la humildad. "Es un tipo de perfil bajo, que trabaja silenciosamente y que sabe transmitir lo que busca", lo definen.
Muchas de las chicas de la Asociación Italiana ya han sido preseleccionadas o seleccionadas en los equipos de la provincia. Pieroni afirma que en sus planteles hay muy buenas jugadoras y no descarta que muchas de ellas puedan proyectar una carrera en esta disciplina. Pero él prefiere no hacer nombres porque a la hora de jugar valora y les da oportunidades a todas.
Aunque ganaron todo, el entrenador ya está pensando en la temporada que se viene. ¿Se puede mantener la motivación después de haber conquistado tantos éxitos? "Sí, claro que se puede porque siempre hay nuevas metas por lograr", afirma. Eso sí: no promete resultados.
"Lo único que prometo es seguir trabajando a conciencia, con mucho entusiasmo y con nuevas metas pero nunca desmedidas". Acaso en esta filosofía resida también uno de los secretos de tantos éxitos deportivos.