Año CXXXVI
 Nº 49.712
Rosario,
sábado  04 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bebán ya ensaya su obra para la temporada de verano en Rosario
El actor protagonizará "Un mundo de Cyranos" que une textos clásicos y pasos de comedia musical

Todo sobre el escenario se mueve alrededor de él. Disfraces, colores, actores y actrices porteños y rosarinos se relamen en cada marcación y en cada palabra. Aquellas que el Cyrano le impuso a la literatura universal. Rodolfo Bebán frasea seguro y con un tono de voz atronador, mientras la sala de convenciones del Patio de la Madera escucha silenciosa cómo se ensaya "Un mundo de Cyranos", la obra que Bebán estrenará el jueves en Rosario con dirección de Manuel González Gil.
En un tramo se dirige a su contrincante con una espada imaginaria, se trenza en brava lucha, para al instante rumear maravillosas loas a la belleza de su amada. Bebán es el único que no tiene su vestuario, pero su personalidad neutraliza el detalle. Se ríe, acuerda movimientos y entradas con el director y hasta llega al infierno del drama casi sin titubear. "Formidable" es el adjetivo que utiliza para calificar la versión pergeñada por González Gil. Allí se mezclan las técnicas del teatro contado y los pasos de la comedia musical en una puesta "donde siempre está latente la vida y los grandes textos del Cyrano", cuenta Bebán. "Todo esto tiene una gracia especial por la aparición de un narrador que le otorga una pizca de desenfado a la obra". En verdad, es el mismo actor de "Misery" quien interpreta al trovador y al propio Cyrano, para recitar sus mejores poemas.
"Un mundo de Cyranos" tiene el raro privilegio de ser la primera coproducción rosarino-porteña del año y se instalará en Rosario para "hacer la temporada" como les gusta decir a los hacedores del mundo del espectáculo. Debutará el jueves próximo en el Patio de la Madera e irá de jueves a domingo durante enero y febrero con precios populares. Bebán llega a Rosario acompañado por Florencia Aragón, una destacada cantante y actriz porteña, y por su hijo, Facundo. A ellos se suma una docena de intérpretes rosarinos quienes encarnarán a los personajes con los que Cyrano dialoga en una puesta, repitió el actor, "para toda la familia".
Transpirado, quizás cansado pero sin ningún vedetismo, Bebán se baja del escenario, comenta el calor, come pizzas y se dispone a varias sesiones de fotos y entrevistas. Se calza la famosísima nariz de Cyrano y se pone a las órdenes de los fotógrafos. Asegura que lo pone muy contento volver a la ciudad donde hizo su primera gira. Fue en 1968 con "La tercera palabra", un gran éxito que le exigió a la compañía quedarse siete semanas en cartel. Ahora espera que suceda lo mismo y que el esfuerzo de poner una obra en la temporada artística veraniega rosarina sea recompensada como se debe, con aplausos.
O.V.



Rodolfo Bebán ya trabaja sobre el Patio de la Madera. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados