Lo aplauden de pie en teatros de Italia, Francia y Estados Unidos. En Japón ya agotaron las entradas para la temporada 2003 y 2004. Tocó en 38 discos, desde la Filarmónica de Londres hasta la Opera Evita, junto a Paloma San Basilio. Ahora se va de gira al exterior y hará decenas de shows hasta fin de año, pero antes de partir, exactamente esta noche, a las 22, en Mi Refugio, España 445, dará un recital junto a su grupo. No es una estrella de rock ni una figura consagrada de música romántica. Se trata del bandoneonista Rodolfo "Cholo" Montironi, tiene 71 años, y está a punto de sacar su próximo disco en París con mayoría de temas de Astor Piazzolla. "El tango debe sonar moderno pero no puede perder su esencia", aseguró.
"Afuera se enloquecen con el bandoneón porque es un instrumento que se ve muy poco", dijo Montironi con la misma frescura de un pibe que recién debuta sobre las tablas. "Una vez en Italia me subió la presión a 18 y me tuvieron que internar. Fue por la emoción", afirmó.
Papel en mano, el músico lee con detenimiento una a una las ciudades que visitará junto a su orquesta. Acaban de mandarle el fax en donde está detallada la gira que lo llevará nuevamente a tocar su música en lugares donde no se habla de crisis social, ni de corralito, ni de presidentes por un día.
Como al pasar nombra a Milán, Torino, Piacenza, Bari, Cagliari, Lugano, Crema, Bolonia, y sigue la lista. La partida será en febrero y se quedará en Italia hasta abril con recitales prácticamente día por medio. De allí viajará a Francia para grabar su disco (ver aparte), en mayo actúa en Los Angeles, San Francisco y Las Vegas y el 11 de julio arranca en Tokio una serie de 15 conciertos en Japón hasta fin de agosto. La gira concluye en Francia, donde tocará aproximadamente dos meses.
Tango y baile
El espectáculo que llevará al exterior se llama "Buenos Aires Tango"; está producido por Luigi Pignotti, y la compañía incluye la presencia de cinco parejas de baile. El grupo que acompaña a Montironi está integrado por Javier Martínez Lo Re (piano), Gerardo Paz (bajo) y Luis Risso (guitarra).
Cholo siente como su metier esto de llevar la música ciudadana por todo el mundo. "Una vez estuve ocho meses en París haciendo un trío con Salgán y De Lío. Fue mucho tiempo. Ahí sí que extrañé mucho", expresó.
La gira actual es la número 53 en su carrera, y llevará un repertorio con tangos de todas las épocas, en las que se incluirán temas de principios de siglo pero también de la "guardia nueva". Y hasta interpretará chacareras, zambas y malambos, como una forma de representar la música de raíces argentinas.
"El momento más fuerte del recital es cuando tocamos música de Piazzolla. Generalmente ahí tenemos que esperar que la gente termine de aplaudir para empezar con el tema siguiente", indicó.
Montironi todavía se sorprende por la cantidad de público que concurre a sus conciertos en otros países: "El tango convoca mucho afuera. Por ejemplo, en Italia, vamos a teatros en donde entran dos mil o tres mil personas, y cuando llegamos vemos en la boletería el cartelito de localidades agotadas".
"Buenos Aires Tango" incluye 38 temas instrumentales, en un show de algo más de dos horas de duración. "Lo que más gusta es lo instrumental. Nosotros no llevamos cantante. Es que les impacta mucho el sonido del bandoneón. Lo ven como algo raro y muy original", explicó el bandoneonista, que además es el autor de todos los arreglos del show.
Con tantos años haciendo tangos, cualquiera podría decir que el universo de Montironi no va más allá que la música del 2 x 4. Pero no, todo lo contrario. "Me gusta mucho Tony Bennet, Los Beatles, Bach, Schumann y por supuesto que escucho siempre que puedo a Piazzolla", destacó.
En el primer disco grabado en Radio Francia por el sello Signature, titulado "Una voz de bandoneón", Cholo volcó toda esa música que él admira. En un abanico muy amplio de géneros sorprende en la lista de temas encontrar clásicos como "La casita de mis viejos" y "Palomita blanca", algunas perlitas de Shumann y de Bach, "Fantasía ibérica", de su autoría, y "Yesterday", de Lennon y Mc Cartney.
El estudio primero
Montironi nombra estrellas del tango como si nada. Rescata mucho a los valores locales como Omar Torres y hace una mención especial cuando cita a un consagrado que se fue como Antonio Agri. "El sonido de su violín era único. Era el mejor, lejos", afirma.
Horacio Salgán es otro de sus preferidos: "Tocamos mucho tiempo juntos cuando compartíamos un espectáculo con De Lío. Y lo sorprendente es que, con 86 años, tiene la energía de un pibe de 20 cuando está arriba del escenario".
La música no tiene muchos secretos en la vida del bandoneonista. "Estudio mucho, sobre todo cuando estoy afuera. Además, siempre ando escuchando distintos sonidos y cuando siento el sonido de un bandoneón paro la oreja. Es que siempre se aprende", indica.
Para Montironi, lo suyo es el tango moderno. Ahora bien, ¿qué es el tango moderno? "Mire, me cuesta explicarlo, pero debe tener ritmos y estar bien adornado", dice mientras toca en el aire un bandoneón imaginario. "Pero eso sí -afirma- no hay que desvirtuar la melodía. El tango nunca puede perder la esencia".