Año CXXXVI
 Nº 49.712
Rosario,
sábado  04 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Descubren otra luna de Júpiter

El número de satélites conocidos de Júpiter aumentó a 40 después de que un astrónomo avistara una nueva luna alrededor del planeta desde un observatorio de Hawai. Scott Sheppard, de la Universidad de Hawai, avistó la luna utilizando un telescopio de 2,2 metros situado en la cumbre del monte Mauna Kea, según se indicó ayer. El veterano astrónomo ya había participado en los descubrimientos de otros 22 satélites jovianos.
La luna tiene un diámetro de unos 3,5 kilómetros y tarda 748 días en dar la vuelta alrededor de Júpiter, según un reciente anuncio de la Unión Astronómica Internacional, la autoridad mundial en descubrimientos de objetos celestes en el Sistema Solar.
Júpiter, además de ser el planeta más grande del sistema, también cuenta con el mayor número de satélites identificados. Le siguen Saturno, con 30, y Urano, con 21.
A Júpiter se lo ha comparado con un "mini sistema solar" debido a la gran cantidad de pequeños cuerpos que controla con su gravedad, como lunas y cometas, así como un tipo de asteroides distantes llamados Troyanos.
"Como Júpiter es el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, es lo que más influencia tiene en nuestro vecindario después del Sol", dijo Sheppard.
La nueva luna, bautizada con el nombre de S/2002 J1, apenas guarda semejanza con los más conocidos satélites galileanos de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Además de ser mucho más pequeña, tiene una órbita más lejana y elíptica, que la lleva en un trayecto retrógrado, u opuesto a la dirección en la que gira Júpiter.


El regreso del asteroide Aa 29
El asteroide 2002 Aa29 volverá el lunes próximo alcanzar su punto más cercano a la Tierra luego de 95 años, y desde unos 5,8 millones de kilómetros recibirá el impulso de la gravedad terrestre y será lanzado al espacio lejano.
"La Tierra y este asteroide son como dos automóviles de carreras en una pista circular, en la cual nuestro planeta, en este momento, avanza un poco más rápido y se acerca al 2002 Aa29", dijo Paul Chodas, de la agencia espacial Nasa.
El asteroide, descubierto en enero de 2002, mide unos 100 metros de ancho y es el primer objeto que se ha descubierto desplazándose en la misma órbita que la Tierra, aunque la suya tiene una forma de herradura en lugar de una elipse.
"El efecto combinado de la gravedad de la Tierra y del Sol acelerarán un poco el desplazamiento del asteroide cuando éste entre en la pista orbital de la Tierra, y eso lo impulsará en su propia órbita", agregó el astrónomo.
Con ese empujón, el 2002 Aa29 marchará hasta el punto donde, dentro de 95 años, estará otra vez siguiendo a la Tierra. Una acción similar de la gravedad de la Tierra y el Sol hará que el asteroide se frene un poco y retorne a su pista más lenta.
De todos modos, indicó Don Yeomans, del Laboratorio de Propulsión de la Nasa en Pasadena, California, "no hay posibilidades de que este asteroide choque con la Tierra, porque la gravedad de la Tierra lo envía en sentido contrario".
Los científicos calculan que en unos 600 años el pequeño asteroide podría aproximarse más a la Tierra, como si fuese una luna distante, durante unos 40 años, antes de volver a alejarse hasta el lado opuesto de la órbita terrestre. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados