Año CXXXVI
 Nº 49.708
Rosario,
domingo  29 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Empresarios, trabajadores, científicos, deportistas y artistas que iluminaron el año
Las caras que eligieron ponerle el pecho al 2002 y seguir adelante

Carina Bazzoni-Eugenia Langone-Pablo Procopio / La Capital

Elegir las caras que puedan reflejar el rostro de este año. Ese fue el desafío que se le presentó a La Capital cuando se propuso armar la foto de los personajes del 2002. Y enseguida se nos presentaron las caras de quienes, a pesar de la crisis, la desocupación, el corralito, y hasta la pérdida del mundial de fútbol, supieron ponerle el pecho a la situación. Caras de trabajadores que recuperaron sus fábricas, de científicos que profundizaron la investigación, de personas que se embarcaron en tareas solidarias, de empresarios que resistieron los golpes, de deportistas que nos trajeron medallas, y la del intendente que a punto de terminar su segundo mandato asegura que taxistas y colectiveros lo saludan por la calle. Con estas caras armamos el rostro del 2002: caras de desafío y de seguir intentando. Caras dispuestas a imprimir al año próximo un nuevo rostro.
Entonces, comenzamos a repasar las historias que conocimos durante este año: recordamos que en la Escuela Nº 1.252 las maestras donan parte de su sueldo para sostener el comedor de los chicos. Y aparecieron las caras de Blanca Villar, Silvia Martínez y Catalina González. Encontramos la nota de una empleada doméstica, Gladys González, que halló 900 dólares y no dudó en devolverlos, y pensamos que ese gesto no podía pasar desapercibido. Ni el arrojo de Gladys Gauna que decidió donar los órganos de su hijo muerto en un confuso episodio policial, y de esta forma salvó la vida de Manuela Teruello, una niña de 11 años.
Al lado de todos ellos, instalamos la victoria de las Leonas en el Mundial de Hockey, el esfuerzo de Ricardo Suárez por sostener y mejorar el presupuesto de la universidad pública y el trabajo de artistas y profesionales que lograron este año importantes reconocimientos.
Sin duda, este cuadro del año que se va podría tener más rostros. Pero, ninguna selección puede eludir el riesgo de la arbitrariedad. Así que estos son los personajes del 2002.
1 y 2. Ella era una psicóloga progresista y él vendía panchos en una esquina. La pareja tenía pocas posibilidades, pero en 16 capítulos Alberto J. Llorente los unió en matrimonio. Diego Martínez dirigió Urbanos, la telenovela rosarina que se emitió por Canal 5. Y Gabriel Rocca protagonizó el envío que, después de 30 años, llenó la pantalla de besos locales.
3. Hace diez años Carlos Bermejo se lanzó a lo que muchos consideraron una tarea demasiado ambiciosa: entregar los premios Magazine no sólo a figuras rosarinas, sino a estrellas del espectáculo nacional. Pero contrariando a todos, este año los Magazine celebraron su décima edición. Y no sólo eso, sino que Bermejo llenó el teatro El Círculo, donde estuvieron, entre otros, Graciela Borges, León Gieco, Gogó Andreu y Graciela Alfano.
4, 5 y 6. Trabajan en un laboratorio que se inunda y tienen que secarlo con una estufa. Pero, los investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular del Conicet, Diego Mendoza, Fernando Soncini y Alejandro Vila no bajan los brazos. Y obtuvieron un subsidio de un millón de dólares del Instituto Howard Hughes (Estados Unidos).
7. No sólo dirige la Universidad Nacional de Rosario sino que además preside el Consejo Universitario Nacional. Desde allí, Ricardo Suárez se colocó a la cabeza de la pelea para incrementar el presupuesto de las universidades. Y no le fue mal: la ley para sumar 90 millones de pesos a las arcas de las casas de altos estudios fue aprobada.
8. Tras la debacle que sufrió la industria argentina en la última década, no son pocos los que apostaron a crecer. Y el sector agrícola fue uno de los que mejor aprovechó las ventajas de la devaluación. Enrique Bertini preside la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y desde allí comenzó a abrir mercados para que las cosechadoras de la zona se luzcan en Europa.
9. René Francovigh es un reconocido industrial metalúrgico. Pero este año apostó al desarrollo de la ciudad. Por eso, donó el dinero necesario para que el Estadio Municipal tenga un velódromo.
10. Rosario recuperó puestos de trabajo, al calor de la devaluación. En los primeros cinco meses de este año, Ernesto Aita creó 300 nuevos empleos. El empresario mantiene su propia firma de bibicletas y preside la cámara de este sector que avanza sobre dos ruedas.
11. Desde la Confederación General de la Industria, Guillermo Moretti, impulsó un proyecto para que jóvenes carenciados se capaciten y realicen experiencias en distintas empresas de la ciudad. También colabora con la la Pastoral Social en la búsqueda de alternativas para palear la crisis.
12. A pesar del reclamo de "que se vayan todos" y de la aguda crisis que padeció la ciudad, Hermes Binner terminará en el 2003 su segundo período como intendente con un orgullo. Es uno de los pocos políticos que puede caminar tranquilo por la calle. Es más, muchas veces recibe como gesto de aliento un "Vamos Rosario", el slogan que impuso en la campaña del 99.
13. Si Dante Taparelli no se hubiera fijado en ese barrio, Pichincha seguiría siendo un sector de recuerdos. Ahora, sus calles están ocupadas por cientos de puestos del Mercado Retro La Huella y El Roperito, que ya fueron visitados por más de 300 mil personas. Hacer mucho con poco parece ser la consigna de Dante y de un solo plumazo consiguió dos objetivos: revitalizar una importante zona de la ciudad y dar trabajo a un centenar de familias.
14. El dibujante Eduardo Risso logró lo que ningún argentino pudo hacer. El pasado 2 de agosto, en Estados Unidos, recibió el premio Eisner, algo así como el Oscar del mundo de la historieta. Y a pesar de haber escuchado ya muchas propuestas, nunca dejó de sentarse en el tablero que tiene en su estudio de Rosario.
15. Gladys de Cardozo es una humilde empleada doméstica de la localidad de Villa Cañás. Un día, su patrona le regaló la caja de un viejo sombrero, sin saber que allí escondía nada menos que 900 dólares. Por supuesto que a Gladys el dinero no le venía mal, pero cuando lo encontró no dudó ni un instante en devolverlo. Y así no sólo ganó el agradecimiento de sus empleadores, sino que se convirtió en un ejemplo de honestidad que no viene mal reconocer en los tiempos que corren.
16, 17 y 19. Grandes maestras. Eso son Blanca Villar, Catalina González y Silvia Martínez, tres de las once docentes de la Escuela Nº 1.252 que aún con lo magro que resultan sus salarios, todos los meses donan una parte de ellos para comprar alimentos y así sostienen el comedor donde almuerzan sus alumnos. Una enseñanza más que suman con alegría a la labor diaria que desempeñan en las aulas.
18. Tuvieron que pasar veinte años de la rendición de las tropas argentinas en Ganso Verde para que el ex combatiente de la Guerra de Malvinas, Alejandro Videla, se reencontrara con su captor, Leslie Standish, que lo invitó a viajar a Bolton, Inglaterra. Allí, desfiló con los veteranos de guerra. Y no sólo recibió el honor que le rindieron estos hombres sino que recorrió numerosos colegios ingleses rememorando el enfrentamiento desde la otra trinchera.
20. Bioceres. Así se llama la compañía que nació este año para financiar investigaciones en biotecnología. Fernando Sánchez es el abogado de la empresa que abrió un negocio nuevo en la Argentina, pero que ya se impuso en el primer mundo.
21, 22 y 23. Aunque muchos no conocen sus nombres Jorge Aguilera, Omar Cáceres y Juan González estuvieron este año en boca de todos. En septiembre, estos tres ex empleados de la fábrica de pastas Mil Hojas formaron una cooperativa y reflotaron la empresa que se había presentado a la quiebra.
24 y 25. El Kónex de platino no es fácil de lograr. Principalmente porque el galardón premia la trayectoria de los últimos cinco años, y, además porque el jurado está integrado por los críticos más importantes del país. Sin embargo, el artista plástico Daniel García y el arquitecto Rafael Iglesia trajeron este año a Rosario dos Kónex de platino.
26. Franco Luciani es un armonicista excepcional. Y así lo demostró en el Festival de Cosquín. Se alzó con el premio revelación del espectáculo. Se lo identificó con el folclore pero este músico puede incluso sorprender con las cadencias del blues.
27. Adolfo Mittleman, representa a los comerciantes victorienses y encabeza la pelea para que se concrete la obra del Puente Rosario-Victoria. Y ya experimentó los beneficios de la obra: a la reunión de La Capital llegó en media hora a través del puente.
28 y 29. Ya ganaron siete títulos consecutivos en la Liga Rosarina de Vóley. Pero eso no es todo, porque el plantel de vóley femenino del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario lleva, nada menos que 135 partidos invictos. Edgardo Fabres Cueva es el entrenador de este equipo imbatible, que dentro de la cancha está liderado por su capitana Yaime Jaime.
30. Además de los éxitos que ya tiene en su haber, Ayelén Stepnik está recién llegada de Australia, donde las Leonas salieron campeonas del mundo con la Selección Argentina de Hockey. Es que ya se sabía que el equipo tiene garra, pero este año mostró unas uñas más afiladas que nunca.
31. Después del éxito de su película "El asadito", Gustavo Postiglione fue más allá y este año llevó al teatro la versión de la obra. Pero no se quedó quieto y también estrenó su quinto film: "El cumple", que logró muy buenas críticas. También se atrevió a la televisión realizando el programa "Huellas", para Canal 3. Así, no es de extrañar que se haya convertido en un referente del cine nacional.
32. El oftalmólogo Joaquín Bafalluy trabaja de sol a sol. Sin embargo, cuando lo convocaron no dudó en ponerse al frente de un proyecto verdaderamente solidario. Durante este año, junto a otros 14 profesionales, realizó 200 operaciones de cataratas en forma totalmente gratuita a personas carenciadas. Y por este trabajo, el Concejo Municipal lo reconoció como ciudadano distinguido.
33 . En el 2002 María Gina Cecchi no se privó de nada. Cumplió 80 años, terminó la secundaria en la Escuela de Enseñanza Media Nº 1.299 con el mejor promedio (9,75) y además fue elegida por sus pares como la mejor compañera. Y encima no se conforma, quiere estudiar kinesiología o perfeccionar sus conocimientos de computación. Con este currículum nadie dudará que Gina es una abuela diez puntos.
34 y 35. El pasado 8 de agosto, en un confuso episodio una bala policial puso fin a la vida de Carlos Gauna, un joven de 21 años. Con todo el dolor, su mamá Gladys decidió donar los órganos de su hijo. Así, con este gesto salvó la vida de Manuela Teruello, una niña de 10 años que sufría una insuficiencia renal y fue trasplantada en el Garraham. Pero la historia no termina aquí porque la mujer le escribió una carta a Manuela, se conocieron y, ahora, las dos pelean juntas por el esclarecimiento de la muerte de Carlos.
36, 37 y 38. Cuando los convocaron a participar del torneo Moscú 2002 para deportistas con parálisis cerebral no lo dudaron. Claudio Conte, Diego Canals y Carlos Cardinal dejaron bien parado al país llevándose el cuarto puesto. Y meses después se alzaron con el segundo lugar del panamericano de Chile.



(Fotos: César Arféliz y Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto

Ampliar Foto
Notas relacionadas
El antes y el después en la foto de La Capital
Diario La Capital todos los derechos reservados