Año CXXXVI
 Nº 49.708
Rosario,
domingo  29 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Tony Blair, no Hugo Chávez"

San Pablo. - El escritor peruano Mario Vargas Llosa pronosticó que Lula debe inspirarse en el premier británico Tony Blair y alejarse del "camino del comandante y presidente de Venezuela, Hugo Chávez". En una entrevista del diario Folha de San Pablo, Vargas Llosa consideró que Lula da Silva "está dando demostraciones de moderación y modernización que deben ser celebradas", y sostuvo que, "si es sincero, Lula está en el único camino posible, el del centro". "Si lucha por lo que defendía hace 20 años, la catástrofe será inminente", advirtió el escritor, quien criticó a la "izquierda dogmática, sectaria" que integró el ex sindicalista.
El autor de Conversación en la Catedral expresó su esperanza de que el giro hacia el centro revelado por Lula en los últimos meses refleje "uno de los grandes fenómenos políticos de los últimos años, la modernización de políticos que creían en fórmulas muy anacrónicas". "El caso más admirable es el laborismo de Tony Blair, que asumió una línea de políticas liberales que trajo enormes beneficios. Si esa es la ruta que adoptará Lula, van mis aplausos. Esperemos que él no adopte el camino del comandante Chávez", expresó.
Por otra parte, Vargas Llosa admitió que la democracia liberal enfrenta una crisis en Latinoamérica, pero sostuvo que ello no se debe a las reformas que califica de "modernizantes", sino a "la corrupción". "Me parece importante un trabajo pedagógico para explicar que las malas reformas que se hicieron por todo el continente, como la privatización de las empresas públicas para convertirlas en monopolios privados, no pueden ser llamadas liberales", dijo.
Según el escritor, también es importante subrayar que el verdadero progreso no viene sólo de reformas liberales, que es fundamental modernizar la Justicia y eliminar la concentración radical de renta". En la entrevista, Vargas Llosa rechazó enfáticamente las críticas que lo tildan de "reaccionario", que consideró como "una profunda corrupción del lenguaje político". "Si hay algo que no soy es reaccionario. Si hay alguien que cree que debemos transformar radicalmente el pasado, que nos mantiene pobres, ese soy yo. Ese pasado está representado por la izquierda nacionalista, que se agarra a ideas caducas, que no han traido ni un sólo caso exitoso. Produjo sí Corea del Norte y Cuba, los últimos totalitarismos", dijo. (DPA)


Notas relacionadas
Brasil gira hacia la izquierda con Lula da Silva como timonel
Binner invitado
Diario La Capital todos los derechos reservados