Cuando Frodo y Sam llegan a la cima de la montaña y quedan mirando el horizonte preguntándose por su suerte, más de un cinéfilo resopló. Es que los fanáticos de la monumental trilogía de J.R.R. Tolkien debieron esperar un año para conocer la segunda parte de "El señor de los anillos: Las dos torres". Una amansadora que terminará el miércoles cuando en los cines de Rosario se estrene el filme dirigido por el cineasta neocelandés Peter Jackson.
Aunque el final abierto de "La comunidad del anillo" no indique necesariamente una continuación lineal de la historia protagonizada por Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Christopher Lee y Viggo Mortensen. Este filme de tres horas fue delineado por Jackson en forma más sombría y compleja y, nuevamente, los efectos especiales extienden los límites de lo posible en el cine.
Después de 15 meses de largos trabajos de rodaje para realizar las tres partes de la saga en forma simultánea, y de la posproducción de la primera entrega, el director tuvo un año entero para perfeccionar el material de la segunda parte.
"Los meses y años que he invertido hasta el momento fueron demasiado largos como para no estar orgulloso del resultado", dijo Jackson que contó con un presupuesto de 270 millones de dólares y un equipo de actores y técnicos de 2.400 personas.
Un orgullo, el de Jackson, que no sólo pasa por su performance artística. El bolsillo también vale. La primera parte, "La comunidad del anillo", recaudó 860 millones de dólares el año pasado en todo el mundo, una cifra que sólo fue superada por el niño mago, Harry Potter, que facturó 965 millones de dólares.
Volviendo al trabajo del director y sus más cercanos colaboradores, fue ciertamente un trabajo titánico adaptar a la pantalla este clásico de la literatura del siglo XX que ha sido leído por más de 100 millones de personas. "Aunque no puedes ser totalmente fiel al libro, especialmente cuando éste tiene más de 1.000 páginas, hemos tratado de incorporar cosas que Tolkien realizó cuidadosamente al escribir el libro y lo convertimos en la base de las tres películas", dijo Jackson.
Fidelidad a la novela
La segunda de esas producciones, "Las dos torres", vuelve a reflejar con gran fidelidad la novela de Tolkien. En la fantástica Tierra Media, sombrías fuerzas libran una campaña en contra del Bien. Hobbits, hombres, enanos y elfos se enfrentan a la tiranía del Mal, aunque esta vez ya no unidos en un grupo.
Es por eso que el relato no es lineal sino que se distribuye en tres vías. La película utiliza el recurso del "mientras tanto" para contar el viaje del hobbit Frodo para destruir el anillo todopoderoso, para mostrar la increíble batalla de la comunidad contra el monstruoso ejército del mago Saruman y para reflejar los esfuerzos de los hobbits Merry y Pippin para convencer a los árboles vivientes del bosque amenazado de defenderse y apoyar a los buenos.
La película es rica en trucos visuales pero el director, destacaron los críticos, estuvo muy atento a evitar que la grandilocuencia de la acción pusiera en segundo plano la intensidad de las interpretaciones de los actores.
Entre ellos, el venerable octogenario Christopher Lee que, con su barba blanca y su voz de barítono, es el único de los intérpretes de la trilogía que conoció en persona a Tolkien, creador de las aventuras de la Tierra Media. Lee se confiesa un seguidor de la obra del escritor. "Leí los libros cuando se editaron y me convertí en un devoto. Conocí al escritor durante un breve encuentro hace muchos años. Simplemente le dije «¿Cómo está?». Pensé que tendría que arrodillarme ante él. Siempre soñé en que podría convertirse en una película y que yo podría actuar en ella. Algunas veces los sueños se convierten en realidad", añadió.
Por su parte, Elijah Wood, el protagonista de 21 años, dijo sobre "El señor de los anillos" que fue una experiencia maravillosa y que cambió su vida para siempre: "Trabajamos y luchamos juntos para sacar adelante la película. Nos ayudamos entre nosotros", dijo Wood en París, una de las paradas de una gira de promoción del filme.
"En el sentido literal, nos convertimos en verdaderos compañeros en muchos aspectos y todavía hoy lo somos, y creo que nunca dejará de ser así", dijo el actor a los periodistas.
Wood y ocho actores de la producción se han hecho unos tatuajes especiales para dejar claro cómo los marcó esta trilogía. "El mío está en la cadera. Dice «Nueve» en la lengua de Elvish", explica el artista, en referencia a uno de los 14 idiomas que inventó Tolkien para su obra.
Otro de los intérpretes que consiguió notoriedad con "El señor de los anillos" es Viggo Mortensen. "Mi miedo era no hacer un buen trabajo, no quería decepcionar. Aunque no tuve demasiado tiempo para ponerme nervioso y eso fue bueno. Si me hubieran avisado con dos meses de anterioridad, a lo mejor hubiera sentido más presión", comentó el actor que viviera desde los dos años en la Argentina y que es hincha del club de fútbol San Lorenzo de Almagro. "Cuando llegué (al set de filmación en Nueva Zelanda), me metieron enseguida a practicar con las espadas y al tercer día ya estaba filmando", dijo casi con resignación.
Entusiasmo y merchandising
Mientras tanto ya se conocieron las primeras reacciones de los fanáticos de Tolkien y de las películas, ya que fueron recientemente estrenadas en Estados Unidos y Europa. Según consignó el periodismo, los aficionados se vieron en el medio de sentimientos encontrados, muy común cuando los libros de culto dan el salto hacia lo masivamente comercial. Por un lado, dijeron, sienten placer porque sus gustos particulares son ampliamente reconocidos, pero por el otro lamentan no pertenecer ya a un club exclusivo y temen que su objeto de culto se vea perjudicado por tanta exposición.
A tal punto que la línea de productos relacionada con la película asaltó los comercios en una de las campañas de merchandising más amplias de la historia. Tanto que incluso "The Wall Street Journal" llamó a la película "The Lord of the Things" (El señor de las cosas) porque se venden en los centros comerciales miles de objetos relacionados con el libro y la película: rompecabezas, videojuegos, almanaques y juegos de cartas, libros, tarjetas de Navidad, juguetes y mucho más.
La trilogía se cerrará con "El regreso del rey", que se estrenará en diciembre de 2003, convirtiendo a "El señor de los anillos" en una epopeya de más de nueve horas acerca de la eterna lucha del Bien contra el Mal, el heroísmo y la fuerza de la amistad.