Año CXXXVI
 Nº 49.700
Rosario,
sábado  21 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se viene la diferenciación por calidad

El 2003 se plantea como el año del despegue de Argentina para posicionarse en el mercado mundial de trigos de calidad. Así lo afirma un informe realizado por Martha Cuniberti, técnica del Laboratorio de Calidad Industrial de Cereales y Oleaginosas del Inta Marcos Juárez, consignando que la actual campaña se presenta con excelentes posibilidades para Argentina como país exportador ya que la cosecha en Canadá y el Norte de EEUU fue muy mala en rendimiento y calidad, previéndose similar situación en Australia.
La especialista destacó que actualmente se está trabajando en una propuesta de clasificación consensuada por distintos sectores oficiales y privados, incluso por molinos de Brasil, que es promovida por la Asociación Argentina de Productores de Trigos (Aaprotrigo) y que contempla tres clases de trigo:
* TDA1 Superior (Trigo Duro Argentino 1 Superior): se define como integrantes de esta clase a las variedades del Grupo 1 de Calidad con 3 bandas de proteína entre 10,5%-11,5%, 11,6%-12,5% y más de 12,5%.
* TDA2 Especial (Trigo Duro Argentino 2 Especial): clase formada por las variedades del Grupo 1 y 2, con las siguientes bandas de proteína: 10% a 11%, 11,1% a 12% y más de 12%.
* TDA3 Standard (Trigo Duro Argentino 3 Standard): clase integrada por las variedades del GRUPO 3 con dos bandas de proteína: 10%-11% y más 11%.

Estas clases a su vez se agrupan en 3 regiones trigueras: Norte, Sureste y Sudoeste.
Aaprotrigo está promoviendo esta clasificación y trabajando en este sentido. Además firmó un convenio marco con la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo) para exportar a Brasil tres buques de trigo argentino clasificado clases TDA1 con mínimo 11% y TDA2 con mínimo 11,5%.
"Los embarques se harían en abril-mayo representando un avance muy importante para el país en la exportación de trigos de calidad diferenciada", adelantó Cuniberti.


Notas relacionadas
Brasil vuelve a presionar sobre el trigo
Llegan nuevos proveedores a América latina
Diario La Capital todos los derechos reservados