Seis grupos económicos se presentaron ayer a la licitación convocada por el gobierno nacional para realizar los estudios de factibilidad de las obras de dragado del río Paraná desde Santa Fe al norte. Luego de varios años de frustraciones, el proyecto de profundizar la hidrovía aguas arriba se reactivó de la mano de un préstamo de 900 mil dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para realizar estudios económicos, financieros y ambientales, previos a la ejecución de la obra. La licitación fue convocada por el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), que integran los países que comparten el hinterland del sistema Paraná-Paraguay y recibió seis presentaciones con propuestas técnicas. Los sobres con la oferta económica se abrirán a fines de febrero. Entre los consorcios que se presentaron figuran Icsa, Consorcio de integración Hidroviaria, SPH, Louis Berger y Consorcio Ambiental Atasa. La mayoría de los grupos está conformado por empresas internacionales. También en relación a la hidrovía, pero esta vez aguas abajo, avanzan las conversaciones entre la concesionaria del dragado desde Puerto San Martín al Océano, Hidrovía SA, para cerrar la renegociación del contrato de concesión en unos 60 días. El acuerdo permitiría a la empresa subir el costo del peaje en el tramo concesionado para compensar la eliminación del subsidio de 40 millones de dólares que le daba el gobierno hasta el año 2001. Como señal de "buena voluntad", la firma llevaría la profundidad de la vía navegable de 32 a 34 pies. Además, la Bolsa de Comercio de Rosario, Ferrocámaras y la Cámara de Puertos Privados, lanzaron una ofensiva para reposicionar en la agenda de las políticas públicas el ambicioso Proyecto Circunvalar, que apunta a construir un corredor ferroviario paralelo a la ruta A012, desde Timbúes a General Lagos. Según explicó el titular de la Bolsa, Federico Boglione, la semana próxima representantes de esas tres entidades se reunirán para terminar de redactar un proyecto de ley que permita la creación de un ente mixto encargado de pilotear el proyecto y buscar inversiones. La idea es elevarlo al gobierno nacional.
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