Año CXXXVI
 Nº 49.696
Rosario,
martes  17 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Duhaldistas y menemistas en busca de fecha para la interna

Dirigentes duhaldistas buscarán hoy, a instancias de una negociación que ya lleva varios meses, acordar con sus pares menemistas una nueva fecha de elecciones internas para elegir candidato a presidente y, en lo que se volvió un escollo difícil de superar, llamar a comicios para renovar la cúpula partidaria.
La gestión estará enmarcada en un encuentro, en el que, en representación del llamado "polo antimenemista", estarán los ocho miembros de la junta electoral elegida durante el congreso partidario de Obras Sanitarias, encabezada por el chaqueño Rafael González, el bonaerense José María Díaz Bancalari y el santafesino Carlos Carranza.
Del otro lado de la mesa se sentarán, en nombre del menemismo, el vicepresidente del consejo nacional del PJ, el pampeano Rubén Marín, actualmente a cargo del cuerpo, y el secretario general del partido, Eduardo Bauzá, entre otros dirigentes.
También se especula que asista al encuentro el presidente del congreso nacional justicialista, el duhaldista Eduardo Camaño.
El encuentro está previsto para las 11 en la sede del consejo -Matheu 130, en el porteño barrio de Once- y, según el presidente de la junta electoral, se discutirá obre el llamado a una nueva fecha de elecciones internas: el 23 de febrero.
"A tenor de la postergación de las elecciones generales se produjo un hecho de más margen para llamar a elecciones internas. Con lo cual, hacer la elección el 19 de enero es algo que nadie hubiera querido, es bastante incómodo. Esto da más elasticidad para hacer la elección en febrero", resaltó el diputado González.
Según el titular de la junta, desde el punto de vista operativo se realizó todo lo que debía hacerse, aunque siguen existiendo dos problemas clave: "Los padrones y la cuestión económica".
Sin embargo, una autorizada fuente del menemismo aclaró que "no necesariamente le corresponde al congreso del partido llamar a elecciones porque si mañana (por hoy) se reúne el consejo y consensúa una nueva fecha no es una medida cuestionable".
"Con la mitad más uno de los componentes, el consejo puede llamar a internas. Sobre todo porque los que tienen que ir están todos en Buenos Aires", reveló el vocero, quien reseñó que el primer llamado fue hecho por el cuerpo que encabeza, con licencia, Carlos Menem.
El mismo vocero aseguró que "el tema central es definir el 23 de febrero para la interna" y arriesgó a decir que "si hay algo más que conceder en el camino habrá que hacerlo en pos de terminar con esta situación dentro del partido".
Esa concesión de la que hablan los informantes no sería otra que aceptar que Eduardo Duhalde se convierta en el nuevo presidente del partido, pero "a través de una lista consensuada".
Sin embargo, desde el equipo de dirigentes que operan bajo la autorización de Duhalde se reafirmó que la única manera de ganar la cúpula del justicialismo es "con elecciones internas, el mismo día en que se elige candidato a presidente".
Mientras tanto, el compañero de fórmula de Menem, Juan Carlos Romero, manifestó su deseo de que el consejo partidario fije hoy "fecha de elecciones internas", aunque resaltó que sigue siendo "escéptico" respecto a la voluntad de que la gente del gobierno "quiera elecciones transparentes en el país".


Notas relacionadas
El peronismo rosarino quiere echar a los concejales rebeldes
Diario La Capital todos los derechos reservados