Año CXXXVI
 Nº 49.688
Rosario,
martes  10 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Historia con final de caída en picada

Algunos de los principales hechos que marcaron la historia de United son los siguientes:
* Abril de 1926 - Walter T. Varney inaugura un servicio postal aéreo desde Pasco, Washington, hasta Elko, Nevada, un antecesor de United Airlines.
* Marzo de 1930 - United Aircraft - Transport Corp. adquiere National Air Transport y, tres meses después, compra Varney Air Lines. United Air Lines (UAL) queda constituida como una corporación.
* Junio de 1961 - United se fusiona con Capital Airlines y para convertirse en la mayor aerolínea comercial del mundo.
* Octubre de 1990 - United anuncia la compra de las rutas de Pan American entre EEUU y Londres. Obtiene las operaciones latinoamericanas en diciembre del 2001, después de que Pan Am desapareciera.
* Diciembre de 1993 - El directorio de UAL aprueba el Plan de Propiedad Accionaria de los Empleados, después de dos años de pérdidas récord, para aliviar la tensión con los trabajadores.
* 11 de septiembre del 2001 - Un avión de United es secuestrado y estrellado contra el World Trade Center de Nueva York y otro también secuestrado cae cerca de Pittsburgh. El tráfico aéreo en EEUU se paraliza y el sector de la aviación comercial cae en una depresión profunda y prolongada. La empresa recorta su calendario de vuelos en un 20% y anuncia que despedirá unos 20 mil empleados, cerca de 20 por ciento de su fuerza laboral.
* Noviembre del 2001 - UAL anuncia que sufrió una pérdida neta récord de 1.160 millones de dólares en el tercer trimestre de ese año. Y en febrero informa de una pérdida neta de 2.100 millones de dólares para todo el 2001.
* Abril del 2002 - UAL dice tuvo una pérdida de 510 millones de dólares en el primer trimestre del 2002.
* Junio del 2002 - Los empleados de UAL aceptan hacer concesiones salariales. UAL pide al gobierno que le proporcione garantías crediticias para recuperar la rentabilidad.
* Julio 2002 - UAL anuncia una pérdida de 341 millones de dólares en el segundo trimestre.
* 11 de agosto del 2002 - US Airways se declara en bancarrota, la mayor aerolínea estadounidense en hacerlo hasta ese momento.
* 14 de agosto del 2002 - UAL dice que podría verse obligada a declarar la bancarrota si no puede reducir sus costos fuertemente.
*18 de octubre del 2002 - UAL anuncia una pérdida neta de 889 millones de dólares en el tercer trimestre y dice que busca recortar costos por 5.800 millones de dólares en cinco años y medio de sus trabajadores sindicalizados y no sindicalizados. Poco después el sindicato de pilotos acepta 2.200 millones de dólares en recortes salariales en cinco años y medio.
* 8 de noviembre del 2002 - UAL dice que planea despedir a unos 2.700 sobrecargos. El sindicato de sobrecargos acepta recortes salariales de 412 millones de dólares en un lapso de 5 años y medio dos días después.
* 17 de noviembre del 2002 - UAL dice que planea recortar unos 9 mil empleos más, de su personal de 83 mil, y reducir su tamaño en una cuarta parte. La empresa difunde que reducirá su capacidad en un 6% en 2003, con lo que ésta quedaría 23% por debajo de los niveles previos a los atentados.
* 4 de diciembre del 2002 - El gobierno de EEUU rechaza la solicitud de UAL para que actuara como garante de un crédito por 1.800 millones de dólares. Dice que el plan no es financieramente sano y se basa en cálculos de ingresos exageradamente optimistas.
* 9 de diciembre del 2002 - United Airlines se acoge a las leyes de protección por bancarrota.


Notas relacionadas
United Airlines, la segunda empresa aérea de EEUU, se declaró en quiebra
Un sector que está en crisis
Diario La Capital todos los derechos reservados