Algunos de los principales hechos que marcaron la historia de United son los siguientes: * Abril de 1926 - Walter T. Varney inaugura un servicio postal aéreo desde Pasco, Washington, hasta Elko, Nevada, un antecesor de United Airlines. * Marzo de 1930 - United Aircraft - Transport Corp. adquiere National Air Transport y, tres meses después, compra Varney Air Lines. United Air Lines (UAL) queda constituida como una corporación. * Junio de 1961 - United se fusiona con Capital Airlines y para convertirse en la mayor aerolínea comercial del mundo. * Octubre de 1990 - United anuncia la compra de las rutas de Pan American entre EEUU y Londres. Obtiene las operaciones latinoamericanas en diciembre del 2001, después de que Pan Am desapareciera. * Diciembre de 1993 - El directorio de UAL aprueba el Plan de Propiedad Accionaria de los Empleados, después de dos años de pérdidas récord, para aliviar la tensión con los trabajadores. * 11 de septiembre del 2001 - Un avión de United es secuestrado y estrellado contra el World Trade Center de Nueva York y otro también secuestrado cae cerca de Pittsburgh. El tráfico aéreo en EEUU se paraliza y el sector de la aviación comercial cae en una depresión profunda y prolongada. La empresa recorta su calendario de vuelos en un 20% y anuncia que despedirá unos 20 mil empleados, cerca de 20 por ciento de su fuerza laboral. * Noviembre del 2001 - UAL anuncia que sufrió una pérdida neta récord de 1.160 millones de dólares en el tercer trimestre de ese año. Y en febrero informa de una pérdida neta de 2.100 millones de dólares para todo el 2001. * Abril del 2002 - UAL dice tuvo una pérdida de 510 millones de dólares en el primer trimestre del 2002. * Junio del 2002 - Los empleados de UAL aceptan hacer concesiones salariales. UAL pide al gobierno que le proporcione garantías crediticias para recuperar la rentabilidad. * Julio 2002 - UAL anuncia una pérdida de 341 millones de dólares en el segundo trimestre. * 11 de agosto del 2002 - US Airways se declara en bancarrota, la mayor aerolínea estadounidense en hacerlo hasta ese momento. * 14 de agosto del 2002 - UAL dice que podría verse obligada a declarar la bancarrota si no puede reducir sus costos fuertemente. *18 de octubre del 2002 - UAL anuncia una pérdida neta de 889 millones de dólares en el tercer trimestre y dice que busca recortar costos por 5.800 millones de dólares en cinco años y medio de sus trabajadores sindicalizados y no sindicalizados. Poco después el sindicato de pilotos acepta 2.200 millones de dólares en recortes salariales en cinco años y medio. * 8 de noviembre del 2002 - UAL dice que planea despedir a unos 2.700 sobrecargos. El sindicato de sobrecargos acepta recortes salariales de 412 millones de dólares en un lapso de 5 años y medio dos días después. * 17 de noviembre del 2002 - UAL dice que planea recortar unos 9 mil empleos más, de su personal de 83 mil, y reducir su tamaño en una cuarta parte. La empresa difunde que reducirá su capacidad en un 6% en 2003, con lo que ésta quedaría 23% por debajo de los niveles previos a los atentados. * 4 de diciembre del 2002 - El gobierno de EEUU rechaza la solicitud de UAL para que actuara como garante de un crédito por 1.800 millones de dólares. Dice que el plan no es financieramente sano y se basa en cálculos de ingresos exageradamente optimistas. * 9 de diciembre del 2002 - United Airlines se acoge a las leyes de protección por bancarrota.
| |