La caza de oportunidades de negocios por parte de los empresarios locales intenta ni más ni menos que posicionar a Rosario y sus compañías como la mejor oportunidad en materia de costos.
Con la idea de consolidar esta tendencia, un grupo de firmas ligadas a la construcción y profesionales del área que participan del Plan Estratégico Rosario (PER) formaron un foro. Buscan a través de esta iniciativa lograr una serie de exenciones impositivas similares a las que se otorgaron en Rosario durante los años 70 para mejorar el costo de la construcción, teniendo en cuenta que éste es un rubro generador de mano de obra y reactivador de la economía.
Lo denominaron Rosario Construye Futuro y participan los colegios de arquitectos, ingenieros y otros profesionales, así como empresarios de la construcción y proveedores de este rubro. La idea está en gestación. Fueron informados los integrantes del Concejo municipal y la Intendencia, pero la iniciativa aún no cuajó.
Menos impuestos
El foro de la construcción plantea que se eximan algunas tasas municipales, impuesto a los sellos a nivel provincial y ganancias en el terreno nacional.
Los adherentes al plan se comprometerán a bajar el costo de los aranceles profesionales y precios, según corresponda, con el objetivo de mínima de obtener una rebaja final en el el costo de la construcción del orden del 10 por ciento.
De esa forma buscan captar el dinero que la gente tiene guardado, fuera de los bancos, y que pretende invertir en algún otro lugar.
En forma complementaria, los poderes públicos y privados elaborarán una estrategia común para hacer marketing más allá de los límites de la ciudad. La idea es salir a seducir a potenciales inversores del interior para que traigan a Rosario sus divisas.