Rodolfo Parody / La Capital
Ferrari no se cansa de rendirle tributo a José Froilán González, el primer piloto que le dio un triunfo a la escudería italiana en la Fórmula 1, al imponerse en Silverstone en la temporada 1951. Con motivo de que el ex corredor cumplió 80 años, más precisamente el 5 de octubre pasado, el Ferrari Club Argentino organizó un encuentro de regularidad y de habilidad conductiva en el que intervinieron coches de la automotriz de Maranello, a los que se sumaron autos sport, en el autódromo municipal Juan Manuel Fangio. En el homenaje al subcampeón mundial de 1954 estuvieron el gobernador Carlos Alberto Reutemann, que se dio el gusto de dar algunas vueltas al circuito; el vicegobernador Marcelo Muniagurria, y el concejal Oscar Larrauri, que no quiso quedar al margen y también formó parte de la competencia. La vitalidad de Froilán González es admirable. A pesar de su edad soportó una jornada extensa que comenzó por la mañana cuando se realizó un encuentro en el monolito ubicado en el parque de la Independencia, que recuerda la primera victoria internacional de Ferrari en el parque de la Independencia. En ese sitio se descubrió una placa en su homenaje. La actividad prosiguió por la tarde. En el autódromo Juan Manuel Fangio, Froilán González se dio tiempo para dialogar con Carlos Reutemann y posar junto al gobernador santafesino ante el requerimiento de los fanáticos tuercas, que querían retratar a dos de los mayores pilotos que dio la historia del automovilismo argentino. "En este último año recibí muchos premios pero este es diferente porque me lo entregaron los amigos del Ferrari Club Argentino. Además estoy contento porque vinieron Carlos (Reutemann) y el vicegobernador", comentó Froilán González, mientras observaba varias joyas de Ferrari que giraban en el autódromo. El ex corredor sabe que tiene un reconocimiento especial de parte de los rosarinos. En los albores de la Fórmula 1, y cuando la categoría todavía no tenía esa denominación -se llamaba mecánica nacional- a fines de la década del 40 y principios del 50, Froilán González paseó toda su estirpe en el circuito del Parque Independencia, donde obtuvo dos victorias contra los mejores pilotos del mundo. Sin que fuera necesario pedirle que apelara a su memoria, Froilán dijo: "Recuerdo la última carrera que gané en el parque Independencia con un Chevrolet, que era de Juan Manuel Fangio". El reconocimiento que se le brindó a Froilán González no podía ser de otra manera que con el rugir de los motores. La competencia de regularidad que se disputó ayer se denominó "Los 80 de José Froilán González" y estuvo dividida en las categorías Ferrari y Sport Invitación. Las principales posiciones fueron: Ferrari: 1º) Calilo Sielecki (Ferrari 250 Luso GTl/1963), 2º) Adrián Sucari (Ferrari 550 Maranello/1997) y 3º) Martín Sucari (Ferrari 365 GTB-4/1972). Sport Invitación: 1ª) Sandra Santillán (Porsche Boxter/2001), 2º) David Bargut (Fiat Barquetta/1997) y 3º) Enrique Carelli (Porsche 911 Carrera 4/1999). También tuvo lugar una prueba de habilidad conductiva, que culminó de la siguiente manera: Ferrari: 1º) Adrián Sucari (Ferrari 550 Maranello/1997), 2º) Juan Molinari (Ferrari Modena 360 F1/1999) y 3º) Marcelo Argüelles (Ferrari 456/1997). Sport Invitación: 1º) Enrique Carelli (Porsche 911 Carrera 4/1999), 2º) Gerardo Creixel (Porsche 911 turbo/1986) y 3º) Oscar Larrauri (Corvette Coupé/2000).
| |