Año CXXXVI
 Nº 49.683
Rosario,
miércoles  04 de
diciembre de 2002
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Champions Trophy en Rosario
La Federación Internacional designó al Jockey Club para organizar la edición del 2004

Rodolfo Parody / La Capital

El hockey argentino toca el cielo con las manos. A la soberbia actuación de las Leonas en el Mundial ahora se le agrega que el Jockey Club de Rosario fue designado ayer como sede del Champions Trophy en el 2004 por la Federación Internacional de Hockey. De esta manera, los mejores seleccionados del mundo estarán en la ciudad disputando el tercer torneo en importancia de este deporte, detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial.
La confirmación se realizó ayer en la ciudad australiana de Perth, sede del Mundial femenino. En ese sitio se anunció que Rosario albergará el Champions Trophy del 12 al 20 de noviembre del 2004. A la vez se determinó que en Madrid se juegue el Mundial del 2006, y que ese mismo año los varones disputen el certamen ecuménico en Moenchengladbach (Alemania).
La nominación del Jockey Club no hizo más que confirmar el buen trabajo que viene realizando la institución de Fisherton cada vez que el seleccionado argentino debió jugar algún amistoso en ese escenario, confió el presidente de la subcomisión de hockey de esa entidad, Pablo del Castillo.
"El Jockey Club está muy bien conceptuado a nivel internacional. Acá jugaron Sudáfrica, Australia y Holanda en damas, y Alemania en caballeros, y todos quedaron sorprendidos con la organización. Como son seleccionados de peso, esa opinión seguramente incidió en la Federación Internacional de Hockey. Y fue esta la que le sugirió a la Confederación Argentina que proponga al Jockey como una de las candidatas para recibir el Champions Trophy. Además influyó que las Leonas son hoy un buen fenómeno comercial".
Del Castillo comentó que el pasado mes de octubre, cuando el seleccionado de caballeros enfrentó a Alemania en dos test match, el presidente de la Confederación Argentina, César Blanco, le mencionó este interés de la Federación Internacional. A partir de ese momento comenzaron a preparar la carpeta con los requisitos que exigía el máximo organismo mundial y que evaluaría antes de decidir la sede del Mundial.
Sin embargo, esta no fue la primera ocasión en que el Jockey intenta ser anfitrión de un torneo internacional. Cuando Malasia estuvo cerca de perder el Premundial de caballeros el año pasado, el Jockey propuso sustituirlo, cosa que finalmente no ocurrió. Pero no cejó en su intento de contar con un evento de magnitud y finalmente lo logró.
"Este es el acontecimiento de mayor trascendencia en la historia del hockey rosarino", sostuvo Del Castillo, que en un primer momento de la charla con Ovacion no se animaba a festejar este logro porque "todavía no me confirmaron la noticia oficialmente", aunque luego sostuvo que "estaba convencido de que nos elegirían".
Del Castillo señaló que en los próximos días comenzarán a planificar las obras para el 2004. Que incluye la construcción de un estadio con capacidad para 7.500 espectadores. Si bien la Confederación Argentina de Hockey será la encargada del Champions Trophy, la gente del Jockey Club no quiere perder el control de la organización. Es que pretenden que la fiesta sea completa y que nada quede librado al azar, y menos en su casa.
Al respecto, el secretario de la subcomisión de hockey, Iván Hernández Larguía, indicó que "hay que realizar varias obras de infraestructura, como la construcción de los vestuarios, mejorar la iluminación, reparar la cancha y construir la sala de prensa".
En cuanto al hecho de que Rosario sólo cuenta con dos canchas sintéticas (la otra es la de Gimnasia), y que esto podría generar inconvenientes para el entrenamiento de los seleccionados, Hernández Larguía despejó todas las dudas al respecto. "La Federación Internacional exige una cancha y media (sic). Es decir, un lugar para jugar y un lugar de precalentamiento. Pero también está la alternativa de que haya un lapso en los horarios entre un partido y otro para que los equipos puedan cumplir el precalentamiento. Además, y en cuanto a las prácticas de los seleccionados, no habría problemas porque lo harían en el momento en que no se juegan los encuentros. Diferente sería si se disputara un Mundial, ya que en ese caso se exigen dos canchas sintéticas".
Las opiniones de esta designación también llegaron desde Australia, más precisamente del entrenador de las Leonas Sergio Vigil. "Es estupendo tener un torneo tan importante en Rosario para desarrollar el hockey en toda Sudamérica. Eso ayudará al equipo porque no tendremos que gastar mucho dinero al no tener que viajar", afirmó.
Habrá que restregarse los ojos. Por el Jockey Club pasará lo más selecto del hockey mundial. Para Rosario, donde los torneos deportivos de prestigio son escasos, es una cita para ir palpitando aunque todavía falten un poco menos de dos años. Esta vez el sueño se hizo realidad.



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Hockey: Las Leonas se metieron en semifinales
Rusia, sólo para cumplir con el fixture
Diario La Capital todos los derechos reservados