Año CXXXVI
 Nº 49.680
Rosario,
lunes  02 de
diciembre de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"A los palestinos no les sirve hacerse los pobrecitos"

Según Spektorowski, "Arafat sube y baja primeros ministros israelíes de la manera que quiere. Es el jocker de la política israelí. El hizo ganar a Netanyahu, hizo caer a Barak, hizo ganar a Sharon. Hoy ya no es tanto el peso que tiene, pero de una manera u otra sigue teniendo influencia".
Spektorowski sostiene que en Israel "la gente se basa en el sentido común. Cuando hay guerra, mano dura; cuando hay paz, se vuelca a la izquierda. El 70% de la gente que vota a Sharon también está dispuesta a hacer concesiones para que se cree un Estado palestino. Entiendan que el Estado palestino ya no le importa a nadie", en Israel. "Entre 70 u 80% de los israelíes no tiene problemas en que mañana mismo haya un Estado palestino. Estoy seguro que ese porcentaje de gente que está a favor, si entiende que los asentamientos son un problema, van a pedir que se retiren. Pero esta propuesta no va a funcionar mientras los palestinos sigan como hasta ahora. Ahí está el asunto", subrayó.
Por otra parte, Spektorowski considera que el laborismo se desgastó inútilmente por no alejarse a tiempo del gobierno de unidad nacional de Sharon y perdió por eso a dos grandes figuras, como Benjamin Ben Eliezer y Shimon Peres. "Nosotros desde un principio estábamos contra un gobierno de unidad nacional; soy amigo de las alternativas políticas claras y no de servir de muleta política a nadie". Y aclara que había que darle el apoyo al gobierno de derecha, pero desde afuera.
En cuanto a las perspectivas de su partido en las elecciones generales del 28 de enero próximo, Spektorowski es muy categórico: "Descarté hacer unas buenas elecciones". Cree que el gran logro de Amram Mitzna (el candidato del laborismo) sería lograr un bloque de centroizquierda que esté en 50 o 55 parlamentarios (sobre un total de 120). Pero aclara que no cree que el planteo, hoy, sea Mitzna o Sharon. "El público lo que no quiere es terror, quiere vivir, consumir, ir, venir. Punto. No le importan los asentamientos o Arafat. No les importa nada más que vivir".
Por otra parte, aunque los kamikazes manejan la agenda política, en Israel la derecha radical no deja de ser un grupo pequeño, según Spektorowski. "El problema es que los atentados, ideológicamente, están hechos para fortalecer la opción de la derecha. Piensan que los atentados van a traer una reacción de Israel cada vez más dura que nos va a poner contra la comunidad internacional. Y eso no pasa".
Spektorowski cree que los palestinos están montados en el caballo del anticolonialismo porque "les hicieron la cabeza constantemente"; después se subieron al radicalismo islámico y la lucha de culturas. "Tienen un lío en la cabeza", consideró. "Eso lo alentaron los europeos y la prensa internacional tratándolos de pobrecitos. Pero algunos sectores empezaron a darse cuenta que en definitiva les dieron la carta perdedora y se la comieron en forma constante". Y destacó que "con EEUU no sirve ir a llorar y hacerse el pobrecito. Hay que ir con opciones. El oprimido tiene responsabilidad política y no corre el vale todo. Cuando los palestinos se empiecen a dar cuenta de eso, empezarán a ganar el partido y en definitiva lo empezaremos a ganar todos".


Notas relacionadas
"Hoy el Estado palestino no se discute"
Diario La Capital todos los derechos reservados