Año CXXXVI
 Nº 49.680
Rosario,
lunes  02 de
diciembre de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Encontraron una pieza de la bomba del atentado en Kenia

Mombasa/Nairobi/Jerusalén. - Los expertos que investigan el atentado contra el hotel Paraíso en la ciudad costera keniana de Mombasa, encontraron ayer entre los escombros del edificio fragmentos de un artefacto explosivo, informó el investigador Charles Juma. De acuerdo con sus declaraciones, los dos fragmentos encontrados llevan un número que podría ser de gran utilidad en las investigaciones que llevan a cabo expertos israelíes.
Los detenidos llegaron en barco. Las diez personas detenidas en el marco de la investigación sobre el doble atentado anti-israelí que causó 16 muertos en Kenia llegaron a este país a bordo de un barco procedente de la vecina Somalia, informó ayer el jefe de los investigadores kenianos.
"El barco Mv Mogadiscio llegó de Somalia", indicó William Lang'at, jefe de los investigadores, basándose en las declaraciones de las personas detenidas, seis paquistaníes y cuatro somalíes. Dichas personas habían sido detenidas antes de los atentados por la sospecha de que sus pasaportes eran falsos pero fueron liberados al no encontrar anomalías en la documentación.
Los paquistaníes y somalíes detenidos son pescadores que llegaron a Mombasa para reparar su embarcación, aseguró un empresario somalí que vive en el puerto y tiene contactos con los astilleros de reparación. Todos poseen pasaporte somalí expedido el mismo día en la capital de Somalia, Mogadiscio, según la fuente, que pidió no ser identificada. Tras los atentados, los diez marineros fueron detenidos nuevamente y ayer seguían siendo interrogados por la policía. Sin embargo, las autoridades kenianas precisaron que no habían podido establecer vínculo alguno, por el momento, entre el doble atentado del jueves y los marineros del Mv Mogadiscio.
Mofaz dice que fue Al Qaeda. El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, afirmó que cobra cada vez mayor fuerza la tesis de que la red Al Qaeda está detrás del atentado perpetrado contra el hotel Paraíso y un avión con turistas israelíes en Kenia. "El ataque fue obra de la red Al Qaeda, aunque no hay pruebas de que su líder, Osama Bin Laden, esté directamente detrás de la acción", informó Mofaz, citado por la estatal Radio israelí.
La emisora señaló que Mofaz dijo a los miembros del gabinete en Jerusalén que el vehículo todoterreno usado por los terroristas en el atentado contra el hotel Paraíso fue cargado con 200 kilos de explosivos, en una maniobra adjudicada a Al Qaeda. Mofaz aseguró que el atentado tenía por claro objetivo provocar víctimas israelíes.
Advierten sobre nuevos atentados. Estados Unidos lanzó una nueva advertencia a sus ciudadanos sobre el alto riesgo de atentados en Africa oriental, y en particular en Yibuti y Yemen, luego de los ataques en Kenia. Los atentados anti-israelíes de Mombasa podrían reiterarse en Yibuti, donde se encuentra una importante base militar francesa y están estacionadas tropas estadounidenses, según el Departamento de Estado. Señaló también que recibió informaciones creíbles que terroristas ligados a Al Qaeda planifican atentados antiestadounidenses en Yemen.
La nueva advertencia se hizo eco de la lanzada por las autoridades israelíes a sus ciudadanos sobre riesgos de "terrorismo" en sitios turísticos como Kenia, Sudáfrica, Etiopía, Eritrea y Egipto, visitado por numerosos israelíes. Funcionarios de servicios de inteligencia de Israel estimaron que islamistas ligados a la red Al Qaeda proyectan otros atentados contra sitios turísticos frecuentados por israelíes. (AFP y Télam)


Notas relacionadas
EEUU bombardeó edificios civiles en Irak: 4 muertos y 27 heridos
Diario La Capital todos los derechos reservados