Año CXXXVI
 Nº 49.680
Rosario,
lunes  02 de
diciembre de 2002
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Adrián Menem, sobrino del ex presidente, ataca a la gente de Duhalde
Aseguran que desde la Casa Rosada se impulsa una campaña contra Menem
Luis D'Elía le pedirá hoy a la Justicia que investigue la supuesta "incentivación" a realizar saqueos el día 20

El diputado Adrián Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem, echó más leña al fuego en la ya durísima disputa entre el menemismo y la gente del presidente Eduardo Duhalde, ayer, al denunciar que las "versiones para desprestigiar" a su tío vinculándolo con posibles hechos de violencia el próximo 20 de este mes "provienen de la Casa Rosada".
Casi al mismo tiempo, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, trataba de aclarar que de ninguna manera se ha desatado una campaña sucia entre Duhalde y Menem y además confesó que nunca fue convocado a una reunión del duhaldismo para "conspirar" contra el riojano.
Ocurre que en los últimos días, desde distintos sectores, se argumentó que "alguna mano negra" menemista actuaba contra el gobierno para entorpecer las tratativas con el Fondo Monetario Internacional y también para desestabilizar con hechos de violencia al cumplirse un año de la renuncia de Fernando de la Rúa.
La semana pasada, puntualmente desde el sector piquetero, se dijo que gente vinculada a Carlos Menem ofrecía dinero a los desocupados tentándolos para saquear comercios en "celebración" del 20 de diciembre de 2001.
Cuando ayer se conocían los dichos de Adrián Menem y de Fernández sobre la cuestión, el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Luis D'Elía anunciaba que hoy se llevarán a la Justicia las denuncias sobre el presunto accionar de punteros menemistas para incentivar nuevos saqueos.
"Son todas maniobras tendientes a desprestigiar a Menem", dijo una y otra vez Adrián Menem al desmentir los trascendidos que vinculan a su tío con posibles hechos de violencia. Y fue más allá cuando resaltó que esas supuestas maniobras "provienen de la Casa Rosada".
En esa línea, el legislador riojano también rechazó las opiniones en el sentido de que el sector del ex presidente desarrolla una campaña para entorpecer un eventual acuerdo con el FMI. Para Adrián Menem, "las trabas con el Fondo se las está poniendo el mismo gobierno, que tiene inutilidad para llegar a un acuerdo. El mundo reclama seguridad jurídica y este manoseo de las leyes alejan el acuerdo con el FMI".

"Nunca me convocaron para conspirar"
Y Aníbal Fernández tuvo que salir a negar que se haya desatado una campaña sucia entre Menem y Duhalde porque, argumentó, el presidente "no es candidato a nada", y aseguró que él nunca fue convocado a una reunión para "conspirar" contra el ex jefe del Estado.
"Duhalde no es candidato a nada", reiteró el ministro de la Producción, por lo que concluyó que "no puede haber campaña sucia porque dos no pelean si no quieren", tras lo cual dijo que el mandatario nacional "no hizo declaraciones en ese sentido". Aclaró, no obstante que "haya acciones de algunas de las partes y que uno tenga que denunciarlas no significa que sea una campaña sucia".
"Nunca me convocaron a una reunión para conspirar contra Menem. Nunca me invitaron para decir: «vamos a hacer tal cosa para perjudicarlo»", aseguró Fernández, en diálogo con Radio América.
En cuanto a la presentación que hará hoy D'Elía contra punteros menemistas que estarían impulsando una ola de violencia para el 20 de este mes, seguramente tendrá que llevar información sobre la denuncia de que se estaría incentivando la generación de saqueos en el partido de La Matanza y por eso hará la presentación en los tribunales de esa jurisdicción.

Pedirán investigar y prevenir
"Las denuncias públicas que hice la semana pasada las voy a llevar mañana (por hoy) a la Justicia a las 9,30, junto con todos los elementos que vamos a aportar. Vamos a pedir no sólo que se investigue sino que se prevenga", indicó también a Radio América. Asimismo diferenció que "el problema no son las movilizaciones, que son legítimas, el problema es que el menemismo está operando el caos, el saqueo, porque tiene agotada su relación con la sociedad y aspira por esta vía a construir espacios de autoritarismo y represión".
Entonces reiteró que "en el centro comercial de Crovara, en Ciudad Evita, entre las avenidas Cristianía y Rucci, hemos detectado gente que apretó a comerciantes, pidiendo a nombre nuestro determinadas mercaderías so pena de ser saqueados el 19 y 20 de diciembre".
El piquetero, considerado "moderado" dentro del sector, confió que el intendente de La Matanza, el justicialista Alberto Balestrini -con quien dijo tener "buen diálogo"- le "admitió que sectores internos de su partido estaban operando esta problemática" referida a nuevos disturbios.
El dirigente de la Corriente Clasista denunció el último jueves que "punteros menemistas" recorrieron calles de La Matanza advirtiendo a comerciantes sobre posibles saqueos el próximo 20 de diciembre.



Para Adrián Menem, quieren "desprestigiar" a su tío.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Careta
La interna del justicialismo también sacude al Senado
Diario La Capital todos los derechos reservados