Guillermo Ortelli sumó ayer un nuevo lauro en su impecable trayectoria en el automovilismo argentino, al adjudicarse el cuarto campeonato de la categoría Turismo Carretera, en la última competencia del año de la especialidad, que se disputó en el autódromo Luis Rubén Di Palma, de Mar de Ajó. El ahora tetracampeón, que se impuso en la segunda serie selectiva, consiguió así su tercera corona consecutiva, tras cumplir con 137 carreras en TC, logrando 15 triunfos, el último de los cuales lo obtuvo en la carrera de Paraná en la temporada que llegó a su término en el autódromo que lleva el nombre del recordado gran ídolo del automovilismo. Ortelli, de 29 años, tuvo sus comienzos automovilísticos en 1989 en pruebas de karting, donde dos años después se consagró subcampeón. En 1991 subió a un Fórmula Renault con un Crespi del equipo dirigido por el propio Tulio Crespi, prosiguiendo en la categoría durante las temporadas 1992 y 1993. Presagiando su futuro en 1994 debutó exitosamente en el TC en la prueba denominada 2 Horas del TC, integrando el binomio con Fabián Acuña al comando de un Ford Falcon, consiguiendo el primer y consagratorio triunfo en la categoría. También participó en el TC 2000 ganando el premio Coronación en Rafaela con un Ford Escort. En 1995 resultó ganador en el premio Coronación del TC 2000 en el autódromo de Posadas, Misiones, con un Ford Escort XR3. En la temporada 1996 continuó en el TC 2000 y además participó en el TC con Ford, mientras que en 1997 intervino con Chevrolet, tanto en el TC como en el TC 2000, en este caso con el Vectra del equipo oficial. El primer título de Ortelli en TC lo logró en 1998 cuando consiguió triunfar en 16 series y ganar 6 finales, mostrándose como la gran figura de la temporada. En 1999, Ortelli estrenó el 1 ganando las dos primeras competencias de la temporada disputadas en el autódromo de Mar de Ajó, para posteriormente hacerlo en el autódromo de la ciudad de Paraná. Finalmente, Ortelli fue séptimo en el campeonato que ganó Juan María Traverso con Ford. Ortelli también participó en las competencias de la categoría Top Race con un BMW 325. El segundo título logrado en el 2000 se basó en 4 triunfos en las carreras de 9 de Julio (la primera de las dos que se corrieron en esa ciudad), Río Cuarto, Paraná y Olavarría. Ortelli también participó en la categoría TC 2000 al comando de un Honda Civic. El campeonato del 2001 lo tuvo nuevamente como protagonista y en la última carrera de Río Gallego, definió el campeonato ganándole al Gurí Martínez. La temporada que llegó a su término ayer en Mar de Ajó lo mostró triunfador en la carrera del pasado 2 de junio que se disputó en el autódromo de Paraná, que le sirvió como base para seguir acumulando puntos tanto en las series como finales, que le permitieron consagrarse campeón por cuarta vez en el historial del TC. (Télam)
| |