Guillermo Ortelli, con Chevrolet, se consagró ayer por cuarta vez campeón de la categoría Turismo Carretera al ganar su serie y terminar segundo en la final disputada en el autódromo Luis Rubén Di Palma, de Mar de Ajó, de 4.695,66 metros de extensión, en la 16ª y última prueba del año, que se dio por terminada una vuelta antes por invasión de público. Si bien Ortelli también había llegado en primer término, las autoridades proclamaron ganador de la carrera a Roberto Urretavizcaya (Chevrolet), teniendo en cuenta que reglamentariamente se debe computar en estos casos los puestos de la vuelta anterior. Urretavizcaya, "apurado" por Ortelli, realizó un trompo en el giro 22 que le posibilitó al piloto de Salto adueñarse de la punta ante la algarabía de todos sus seguidores. Sin embargo, debido a los imprudentes y a la vez inconscientes que suelen aparecer en estas circunstancias y cuando se cumplía la vuelta 23 de las 24 estipuladas, se detuvo la carrera con bandera roja por invasión de público. Superados los primeros minutos de confusión y ante una muchedumbre que invadió todos los sectores aledaños al podio, la tradicional ceremonia se concretó con Urretavizcaya en el lugar más alto, acompañado en orden descendente por Ortelli y Luis Minervino, también de Chevrolet. Urretavizcaya ganó en consecuencia con 22 vueltas computadas en 42m 44s 958/1000 a un promedio de 158,172 kilómetros por hora, seguido por Ortelli a 250/1000 y Minervino a 4s 738/1000. Ortelli, quien ya se había proclamado campeón horas antes al ganar su serie y ante el abandono de Diego Aventín (Ford Falcon), festejó frente a sus seguidores, expresando "haber hecho la mejor carrera del año". Con contundencia y manejo, tal como aconteció durante toda la temporada, contando con una máquina preparada por la dupla Alberto Canapino en el chasis y Jorge Pedersoli en el motor, se consagró tetracampeón, ubicándose dentro de los grandes del automovilismo y en particular del TC. El piloto de Salto, de 29 años, logró su primer título en 1998, para posteriormente volver a tenerlo en las temporadas 2000 y 2001, siempre con la marca Chevrolet. Ortelli había llegado a esta última carrera con 23 puntos de ventaja sobre Diego Aventín, único con posibilidades de pelearle el título, por lo que con un sexto puesto en la serie volvía a quedarse con la corona. Sin embargo, y para mayor satisfacción, lo hizo ganando. Las series selectivas disputadas a 6 vueltas cada una, fueron ganadas por Omar Martínez (Ford Falcon), Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Roberto Urretavizcaya (Chevrolet). Minutos antes de la competencia final del Turismo Carretera, se disputó la última de la temporada correspondiente al TC Pista, donde se impuso Juan Manuel Sosa (Chevrolet), supervisado también por los integrantes del equipo de Guillermo Ortelli. El cierre del año del TC, junto con la nueva consagración de Ortelli como campeón, dejó por "las circunstancias de las carreras" a Urretavizcaya como nuevo ganador. Diego Aventín, quien había llegado escolta de Ortelli y único con posibilidades de pelearle el título, desertó en la serie y no pudo largar la final, luego de haber sido el piloto más ganador de la temporada con 3 triunfos, terminando tercero en el campeonato con 192,50 puntos. Omar Martínez (Ford Falcon) una vez más resultó subcampeón al sumar 195 puntos y quedar a 41,50 de Ortelli, con 236,50 unidades. Juan María Traverso, en su regreso a la categoría con el Chevrolet preparado por José Miguel Herceg, tras una gran carrera y faltando cuatro vueltas debió abandonar por problemas en el motor. El gran ausente fue Marcos Di Palma, suspendido por una fecha.
| |