Año CXXXVI
 Nº 49.678
Rosario,
sábado  30 de
noviembre de 2002
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los iraquíes ocultan armas por orden de Saddam

Londres. - El presidente de Irak, Saddam Hussein, ha comenzado a esconder armas y documentos ante las inspecciones que actualmente realizan en su país expertos de las Naciones Unidas, aseguró ayer el diario británico The Times, que se remite a informaciones presentadas al gobierno por los servicios secretos. De acuerdo con esas informaciones, Saddam "encargó", bajo la amenaza de represalias, a funcionarios de gobierno, miembros del partido, científicos e incluso campesinos esconder en sus casas y viviendas particulares posibles pruebas y componentes de armas, así como computadoras con datos sobre armas de destrucción masiva.
Según The Times, "el flujo de informaciones de los servicios secretos es tan devastador", que el primer ministro Tony Blair y el presidente de EEUU, George W. Bush, están considerando la posibilidad de dirigir un "llamamiento personal" a Saddam para que diga la verdad a los inspectores de armas de la ONU. Un portavoz del gobierno de Londres declinó comentar las "especulaciones" publicadas por el periódico y remitió al informe presentado en septiembre por las autoridades británicas acerca de los programas de armas de destrucción masiva en Irak.
También el diario The Independent afirmó ayer que todo parece indicar que Irak está siguiendo una "estrategia sistemática de desviar la atención" del equipo de inspectores encabezado por el sueco Hans Blix.
En algunos casos, el régimen de Saddam ha ordenado a funcionarios de gobierno, miembros del partido y científicos quemar cerca de sus casas y viviendas eventuales materiales químicos y biológicos "sospechosos", amenazando con llevar a cabo ejecuciones si se perdían los documentos y otras pruebas escondidos, según The Independent.
Esta semana, medios de comunicación estadounidenses aseguraron, citando supuestas fuentes de los servicios secretos, que Saddam Hussein mandó esconder material comprometedor debajo de dos nuevas grandes mezquitas que están siendo construidas en Bagdad.
Mientras, los inspectores de armas decidieron ayer interrumpir por un día su trabajo, ya que el viernes es sagrado en el mundo islámico. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados