Año CXXXVI
 Nº 49.678
Rosario,
sábado  30 de
noviembre de 2002
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Interrogan a diez extranjeros por los atentados anti-israelíes en Kenia
El premier Sharon se comprometió a perseguir y capturar a los terroristas. Washington apunta a Al Qaeda

Mombasa y Tel Aviv. - Diez personas se encuentran bajo custodia de la policía de Kenia y son interrogadas en relación con los atentados perpetrados el jueves contra turistas israelíes en un hotel y en un avión que había despegado de la ciudad de Mombasa con destino a Israel, informó ayer el jefe de la policía keniana, Philemon Abongo. Las diez personas, de las cuales seis son paquistaníes y cuatro somalíes, están siendo interrogadas y permanecen en custodia, pero noestán acusadas, aclaró Abongo. Fuentes kenianas indicaron que nueve de los interrogados por la policía fueron detenidos cuando se encontraban a bordo de dos barcos que, según las fuerzas del orden, trataban de partir de Mombasa luego del doble atentado.
Entre los detenidos había inicialmente un ciudadano de nacionalidad española y su mujer, estadounidense. El gobierno keniano informó que ambos fueron liberados ayer tras demostrar su inocencia y que el resto permanece demorado.
La mayoría de las víctimas del atentado con coche bomba contra el hotel Paradise de Mombasa eran kenianos. La explosión mató a 16 personas, entre los que se incluyen los tres terroristas. Los cadáveres de los tres israelíes muertos el atentado, entre ellos dos niños, fueron trasladados en avión a Israel ayer. Las autoridades sanitarias kenianas dijeron que no han hallado los cuerpos de los tres terroristas.

La red de Bin Laden
Funcionarios estadounidenses dijeron que el grupo Al-Itihad al-Islamiya, también conocido por las siglas AIAI o como la Unión Islámica y que tiene su base en Somalia, era el sospechoso de haber realizado el ataque con bomba al hotel y del fallido con misiles a un avión comercial. Los funcionarios indicaron que se trata de un grupo islámico que opera en el Cuerno de Africa y que mantiene vínculos con la organización Al Qaeda. Por primera vez desde los ataques del jueves, Washington también señaló a Al Qaeda, aunque aclaró que era demasiado prematuro para asegurar quién fue responsable. "El patrón de los ataques podría ser el de Al Qaeda", dijo un funcionario mientras analistas de seguridad subrayaron que la coordinación de los ataques para que ocurran a sólo minutos uno del otro llevan la marca de la red de Bin Laden.
Los investigadores encontraron entre los escombros del hotel de Mombasa la matrícula del coche bomba, registrado a nombre de una empresa keniana. Abongo indicó que la policía está investigando en estos momentos la eventual existencia de un vínculo entre los propietarios de la empresa y los terroristas suicidas.

Mano dura
El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, anunció ayer que se vengará por los atentados terroristas perpetrados contra sus conciudadanos en el norte del país y en Kenia. "Nuestro brazo capturará a los terroristas y aquellos que los enviaron", dijo el primer ministro israelí. "La obligación de todos los países no es sólo manifestar el pésame cuando enterramos a nuestros muertos, sino apoyarnos también cuando combatimos el terrorismo", subrayó.
Los medios israelíes calificaron los atentados en Kenia como el primer gran ataque exitoso del grupo terrorista Al Qaeda sobre un objetivo israelí. Según estos medios, miembros del servicio secreto israelí en el extranjero, el Mossad, se encuentran ya en Mombasa para investigar junto a la CIA estadounidense el ataque suicida contra el hotel de un israelí en esta ciudad portuaria a orillas del océano Indico, así como el ataque con cohetes contra un avión de pasajeros israelí. Los 275 pasajeros que despegaron desde el aeropuerto de Mombasa salvaron por poco la vida, cuando dos misiles tierra-aire erraron por unos metros el blanco.
El ejército israelí envió a Kenia un equipo de especialistas integrado por 150 médicos, psicólogos y soldados para ayudar en las tareas de atención médica. Varios aviones de las fuerzas armadas trajeron los cadáveres de los tres israelíes que murieron en el atentado, así como a 253 turistas, que regresaron a su país. Entre las víctimas mortales hay dos hermanos de 12 y 14 años de la ciudad de colonos Ariel.
El ministro de Defensa, Shaul Mofas, manifestó su fuerte convicción de que Israel capturará a los culpables. "Si alguien llega a creer que los ciudadanos de Israel pueden soportar el asesinado de niños, nosotros acabaremos con ese error", dijo Mofas.
La embajada estadounidense en Nairobi había alertado en julio a sus ciudadanos sobre posibles atentados y volvió a pedirles ayer prudencia, informó el Departamento de Estado. (DPA, AFP y Reuters)



Un investigador del Mossad israelí recoge pruebas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Misiles rusos
Diario La Capital todos los derechos reservados