Año CXXXVI
 Nº 49.678
Rosario,
sábado  30 de
noviembre de 2002
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reutemann disparó: "¿Quién querrá comprar a un país imprevisible?"
El gobernador remarcó la necesidad de alcanzar un "rápido" acuerdo político para no dinamitar la reactivación

El gobernador Carlos Reutemann reclamó urgentes acuerdos políticos para evitar ahuyentar a potenciales inversores, que se echen por tierra los incipientes síntomas de reactivación económica y que se pierdan las ventajas competitivas generadas tras la devaluación. Sino, "¿quién querrá comprar a un país imprevisible?", dejó flotando en el aire de la cena anual de Idea Litoral que se realizó antenoche en el Jockey Club ante un grupo nutrido de empresarios y políticos.
El gobernador remarcó que la necesidad de "rápidos" acuerdos políticos "fundamentales sobre independencia de los poderes, política monetaria y bancaria, tratamiento de la deuda, condiciones para el financiamiento y la inversión, reforma política, reforma del Estado, sistemas de seguridad y, sobre todo, tratamiento del problema de la corrupción en todas sus formas y niveles", detalló.
El mandatario consideró que, de lo contrario, "¿quién quiere invertir en un país donde las reglas de juego cambian permanentemente y quién querrá comprar a un país imprevisible?"
Frente a empresarios de todo el país, Reutemann reconoció que en los últimos meses se están produciendo signos de reactivación en algunos sectores de la economía argentina. Pero al mismo tiempo recordó a los ejecutivos el reporte de competitividad presentado durante la realización del Foro Económico de Davos, "según el cual nuestro país y Turquía experimentaron la pérdida más grande de competitividad de los últimos tiempos".
Por esta razón, el gobernador insistió en que se debe garantizar "la transparencia y seguridad jurídica porque los negocios necesitan reglas claras y estables para prosperar".
Para reconocer una leve recuperación de la economía, el mandatario santafesino reclamó una simplificación del sistema impositivo "apto para controlar la evasión que hoy llega a límites alarmantes y capaz de establecer una nueva relación entre la Nación y las provincias, basada en la capacidad recaudadora de cada una de ellas".
El gobernador ratificó su apoyo al sector agroindustrial, ya que consideró que "es el que más rápidamente permitiría posicionarnos en el mundo globalizado, aprovechando nuestras ventajas comparativas".
Sobre este aspecto, Reutemann buscó diferenciarse del resto de los gobiernos provinciales y nacional. "Somos actualmente una de las provincias que asisten a sus empresas para que puedan participar en muestras de mercados internos e internacionales, en rondas de negocios y en shows rooms y el año que viene aportaremos recursos para distintas exposiciones", dijo.
Dentro de las cuenta del haber, el mandatario señaló que el gobierno provincial está "estimulando producciones alternativas a las tradicionales, apoyando los polos tecnológicos que surgen y trabajando integradamente con el área nacional de ciencia y técnica".
En la columna del debe, Reutemann admitió que la infraestructura en la provincia de Santa Fe fue "es el área que más se ha resentido estos dos últimos años", por lo cual indicó que "para el 2003 ya hemos presupuestado recursos para atender las obras hidráulicas más urgentes y las rutas más afectadas".
En el transcurso de la cena también disertaron Juan Carlos Masjoan (presidente de la última edición del Coloquio); y Oscar Vicente (presidente de Idea), quienes repasaron las conclusiones alcanzadas durante el evento realizado semanas atrás en Mar del Plata.


Diario La Capital todos los derechos reservados