La incertidumbre sobre el futuro del mercado luego de la apertura del corralito y las previsiones de un fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de la redolarización de los depósitos recalentaron ayer la plaza cambiaria. El dólar cerró con una suba de cuatro centavos en las entidades que operan por cuenta y orden del Banco Central, y un alza de hasta siete centavos en el mercado libre. En sólo dos días, la divisa estadounidense trepó un 5,3%. En una plaza cambiaria que volvió a perder la calma que había mantenido hasta ayer por semanas, el billete verde cotizó en el mercado libre a 3,59 pesos para la compra y 3,66 el tipo vendedor y cerró la jornada con un techo de 3,75 pesos. En tanto, se negoció en 3,47/3,55 pesos en las entidades abastecidas por el Central. En Rosario, la divisa llegó a alcanzar los 3,80 pesos para la venta.
Las operaciones minoristas en Rosario fueron escasas y algunas casas de cambio dijeron que se corrieron del mercado cuando el dólar trepó por encima de los 3,76 pesos. La tendencia alcista se verificó también en los futuros del Rofex, donde las posiciones se reacomodaron de la siguiente manera: diciembre, 3,70 contra 3,62 de anteayer; enero, 3,78 (anterior 3,705); febrero, 3,86; y marzo, 3,97 pesos.
La disparada del billete verde fue del 5,3% en los dos días del virtual "fin de semana largo" de los mercados internacionales por el feriado en los Estados Unidos a raíz de la celebración del Día de Acción de Gracias.
Esta inactividad se transformó en un escenario atípico por las escasas operaciones financieras y bursátiles, lo que dio lugar a diferentes interpretaciones en torno de la suba de la divisa.
Por un lado, los operadores remarcaron las dudas sobre cómo reaccionará el mercado el lunes tras el levantamiento de las restricciones en cuentas a la vista y el hipotético fallo de la Corte contra la pesificación, habida cuenta de las advertencias que en ese sentido había realizado el miércoles el presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli.
El titular de la autoridad monetaria había advertido que una redolarización inmediata implicaría una emisión de 80 mil millones de pesos, que se traduciría en "la hiperinflación en un día", por lo que reclamó plazos más extensos de devolución de los depósitos.
Desde el BCRA se volvió a puntualizar la importancia del feriado en Estados Unidos, que restringió al mínimo las transferencias y la liquidación de exportaciones, en coincidencia con el fin de mes.
Una plaza reducida
Como sucedió el jueves, ayer muchas casas de cambio se volcaron a un mercado más reducido que el habitual, lo que se tradujo en un alza transitoria de la cotización del dólar. En ese marco, la intervención del Central no fue tan acotada como el día anterior. La autoridad monetaria compró 56,2 millones de dólares y de este monto vendió 53,5 millones en el segmento mayorista y 1,5 millón en el minorista, con un saldo positivo de 1,2 millón.
El Central había informado por la tarde que el saldo había sido deficitario para las reservas, pero luego corrigió el cálculo informando que sí se había cubierto la demanda con las ventas de los exportadores.
En el microcentro porteño se advirtieron algunas colas en las entidades que ofrecían los precios más convenientes o que operan por cuenta y orden del Central, situación que no se había detectado durante el resto de la semana.
Sin embargo, el grueso de las opiniones le dio más importancia a las expectativas acerca de la reacción del mercado cuando el lunes se levanten las restricciones que pesan sobre las cuentas a la vista en los bancos.
Ocurre que a partir de la semana próxima se podrá volver a cobrar cheques por ventanilla y comprar dólares con cheques, según una circular del BCRA que eliminó todas las restricciones impuestas a la operatoria de cuentas transaccionales.
Aunque en Economía especulan con que buena parte del dinero disponible permanecerá dentro del sistema, un cambista de Buenos Aires opinó que "el dólar estuvo más pedido y fue buscado por particulares, bancos e importadores, estos últimos para cubrirse de una eventual suba cuando se eliminen las trabas de las cuentas a la vista".
La reacción de la Bolsa
Pese a la suba de las acciones, el Merval no pudo volver a ubicarse por arriba de los 500 puntos y cerró en 497,79 puntos. Avanzó 2,32% en la semana, 14,47 en noviembre y 68,52% desde fines de diciembre.
El Merval Argentino (Mar) subió 1,21 por ciento respecto del jueves y las bolsas de referencia no tuvieron incidencia en Buenos Aires: Wall Street, con una rueda reducida por el feriado, registró caídas del 0,41% en el Dow Jones y del 0,59% en el Nasdaq no tuvo actividad y el Ibex madrileño descendió un 0,28%.