La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ordenó a 29 estaciones de servicio de Rosario retrotraer el precio del gas natural comprimido (GNC) al valor que presentaba en agosto, cuando en un día lo aumentaron todas de 36 a 49 centavos. Sólo tres estaciones, propiedad directa de las petroleras YPF y Shell, se negaron a retocar los surtidores en ese entonces ganando hasta hoy el desprecio del resto, pero también un buen número de clientes.
Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), entidad que llevó el planteo ante la comisión que depende del gobierno nacional, señaló que las 29 playas tendrán un plazo de 48 horas para bajar el precio a partir de las notificaciones iniciadas ayer y que estarán completadas lunes o martes.
Los dueños de las estaciones, hasta anoche a última hora, aseguraron no haber recibido ninguna nota, pero La Capital pudo saber que algunos sí lo hicieron. Muchos titulares confesaron haberse enterado por los medios y aconsejaron esperar las novedades para el lunes cuando se reúnan en la entidad que los agrupa, la Federación de Expendedores de Combustibles del Interior (Faeni).
Cesca consideró que "corresponde aclarar que el mercado de GNC se encuentra desregulado", pero que lo que hubo en Rosario fue un acuerdo corporativo que atacó los límites que determina la competencia y terminó perjudicando seriamente a la población. "Eso es lo que tuvo en cuenta la comisión para resolver de la manera en que lo hizo. De hecho en otras ciudades el precio roza los 45 o 47 centavos sin que se conozcan problemas. Pero lo que ocurrió aquí fue alevoso", agregó.
En Rosario los usuarios de GNC están estimados en 35 mil, casi el 10 por ciento del parque automotor. Es una de las ciudades con mayores porcentajes comparada con otras capitales, y también si se atiende a los taxis: 2.350 de los 3.160 registrados cuentan con equipos de GNC.
"Un triunfo para la ciudad"
Cesca dijo que "una vez que bajen el precio, los responsables de las estaciones para volver a aumentarlo deberán esgrimir argumentos lógicos y no actuar como hicieron en agosto".
Junto al titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Carlos Comi, brindó una conferencia de prensa en la cual ambos consideraron "un triunfo para la ciudad" la resolución.
Los únicos establecimientos que no tocaron el precio en agosto y se mantuvieron en torno a los 36 centavos son la YPF de Santa Fe y España, y las Shell de avenida Francia y Santa Fe, y de avenida Alberdi y Gorriti. Estas, desde esos días, muestran colas más largas que las históricas y en especial de taxistas que explican que les resulta un ahorro de cuatro a cinco pesos diarios.
La resolución de ayer no es menor atendiendo a que la Comisión de Defensa de la Competencia se abocó exclusivamente al caso Rosario luego de mandar inspectores a recoger testimonios en varios lados. En algunos casos se habría encontrado con titulares de estaciones que dijeron haber sufrido presión para cambiar el precio del surtidor (ver recuadro).
De esa manera habría concluido sin dudas que un acuerdo corporativo entre las estaciones motivó el aumento. En Rosario todas las estaciones son provistas por la empresa Litoral Gas que por esos días no necesitó aclarar que no había incrementado el precio del combustible. Se sabía que está congelado por disposición del gobierno nacional.
Ahora el acatamiento implicaría nada menos que una rebaja del 25 por ciento.
Con aumento o no, el GNC resulta altamente conveniente ya que hasta un par de años atrás el precio corría a la par del gasoil (35 y 45 centavos respectivamente). Hoy día el gasoil se ubica tres veces más por arriba, razón por la cual muchos creen que el gobierno no tardará en meterle mano al gas. Los funcionarios, por el contrario, reiteran que no harán eso y afirman que tienen la intención de poner en marcha un plan para que en siete años todo el parque automotor esté convertido a GNC y se pueda exportar la totalidad de la producción de naftas y gasoil.
Cuando aumentaron los precios, a través de la Cámara de Estaciones se dijo que no quedaba otro remedio ante el aumento del precio de los repuestos de los compresores, importados y a valor dólar. Y también por la incidencia de los costos laborales incrementados a partir del remunerativo de 100 pesos para todo el personal.
Gustavo Nicastro, uno de los dirigentes, dijo que las tres estaciones de las petroleras podían seguir con los mismos valores "porque el negocio principal de esas compañías no es el GNC", sino la venta de naftas.